En el punto de mira - Amagi Brilliant Park


Bienvenidos a la última review del año de mi sección "En el punto de mira". Y en esta ocasión, voy a "poner a parir sin piedad" a un anime que se ha emitido en esta temporada que está a punto de llegar a su fin.

Se trata de otro de los animes cuya adaptación la ha llevado a cabo el ya conocido estudio de animación Kyoto Animation, que hizo animes de K-On!, Hyouka, Chuunibyou Demo Koi ga Shitai, Free! y otros más que no alcanzo a recordar. Un anime cargado de mágia, risas, situaciones repetitivas, personajes clicheados hasta la extenuación, y sobre todo... ¡¡vá de un parque de atracciones!! Me estoy refiriendo a ... ¡¡Amagi Brilliant Park!!

Origen y el anime

Amagi Brilliant Park ("amaburi" para los colegas) es una serie de novelas ligeras escritas por Shoji Gotoh y las ilustraciones corren a cargo de Yuka Nakajima, que también participó en Papa No Iutoko wo Kikinasai!. Estas novelas fueron publicadas en la revista Fujimi Fantasia Bunko, y lleva publicados cinco volúmenes desde febrero de 2013.

Además, tuvo tres adaptaciones al manga. La primera se titula igual que las novelas, que fueron publicadas en la revista Monthly Dragon Age de la editorial Fujimi Shobo, y fueron recogidas en dos tomos en formato "tankoubon". Las ilustraciones corrieron a cargo de Kimitake Yoshioka, y se lanzaron los dos tomos el 7 de julio y 8 de octubre, respectivamente. La segunda adaptación se titula Amagi Brilliant Park Fumo, que tambien se publicó en dicha revista a partir de junio de este año. Se trata de un manga en formato "4-koma", protagonizado por Fumo, del cuál hablaremos después, y cuyas ilustraciones son de Koji Azuma. Y el tercero es un web-comic llamado Amagi Brilliant Park The Animation, que será editado por el portal Comic Walker de Kadokawa.

El éxito de estas novelas llamó la atención de uno de los grandes estudios de animación de Japón, que es Kyoto Animation. El encargado de dirigir esta adaptación es Yasuhiro Takemoto, que también dirigió otro anime del mismo estudio, Hyouka. El anime se emitió en esta temporada de otoño 2014 en el canal TBS, y cuenta con 13 episodios en su haber.

Un parque de atracciones al borde de la quiebra

¡Tú, Seiya, sígueme y no hagas preguntas!

La historia comienza, así, a pescozón, con una recien llegada a la academia, y preciosa Isuzu Sento, a la que apunta al protagonista, Seiya Kanie, con un rifle de aire comprimido que parece de la época victoriana. Ésta le pide tener una cita con él, pues se vé muy forzado por no ser asesinado por ella.

Total, que los dos quedan, y lo que al principio parecía ser una cita, resulta ser una visita a un parque de atracciones que está muy de capa caída. Ante semejante escenario triste, deciden ver a la directora del parque, que no es más que una princesa llamada Latifah Fullanza. Ella les confiesa que en este parque están los refugiados del reino mágico de Maple, y que su parque sirve para recolectar energía mágica mientras que los humanos se divierten, a la vez que mantienen su existencia en el mundo de los humanos.

Pero ojo, que aquí llega lo gordo. El parque de atracciones está en serios problemas dado que la compañía Amagi Development quiere hacerse con él si no llegan a obtener 250.000 visitantes en tan sólo tres meses. Seiya, aunque al principio se negaba en ayudar al parque, acepta convertirse en el administrador del parque sólo por ver la cara de depresión de la pobre Latifah.

En este punto, Seiya tendrá que resolver los problemas del parque y remodelar al personal como buen administrador. Pero eso sí, no lo va a tener demasiado fácil. Y hasta ahí lo dejo.

Debo decir que al ver este anime, me ha recordado en esos tiempos invertidos en un "pedaso" de juego llamado RollerCoaster Tycoon, desarrollado por Chris Sawyer, que era un juego de estrategia de gestión (empresarial, al fin y al cabo), en el que teníamos que hacernos cargo de un parque de atracciones. Y entre nuestras tareas estaban la de construir atracciones, tiendas, contratar personal, resolver los problemas del parque, y lo que es más importante, administrar bien las finanzas. Cada escenario tenía su propia temática y objetivo, y esos objetivos se iban repitiendo en cantidades.

Pero antes de ese juego, ya existía un juego parecido llamado Theme Park, que se lanzó en PlayStation, PC y Sega MegaDrive, por lo que sé. Aunque no voy a profundizar más al respecto. Seiya tiene que lidiar con todo lo mencionado, y con algo más...

El personal del parque

El subtítulo lo deja bastante claro. Ahora toca hablar de los personajes que conforman la plantilla del parque.

Seiya Kanie

No sé yo si es el típico protagonista de anime que no tiene definido su futuro, o un vago sin remedio. Es un estudiante del instituto Amagi, muy perfeccionista, inteligente, y con reflejos increíbles, que se comporta como un príncipe. Hasta el punto de ser considerado como un narcisista que molesta a la gente.

Se ve muy forzado por la preciosa Isuzu a compañarla al parque, pero tras ver el estado deplorable del parque y el estado de ánimo de Latifah, decide convertirse en el administrador del parque. De hecho, cuando lo es, activa su "trigger de prepotencia" y mediante un discurso, anuncia que va a arreglar todo el cotarro, al mismo tiempo que les llama "mierdecillas" a todo el personal del parque.

Dejando de lado su lado oscuro, Seiya tuvo experiencia en el mundo del entretenimiento cuando era un niño, y su nombre artístico era Seiya Kodama. Vamos, que hacía reir a todo el personal, incluyendo niños. De Latifah recibe un poder mágico que consiste en leer los corazones (que no la mente) de las personas que, como el Geass, sólo funciona una vez por personas. Aunque según parece, Seiya conoció a Latifah cuando eran niños, pero desconocía la maldición de la pobre princesa.

Durante su estancia en el parque, irá teniendo problemas con ciertos personajillos, a la vez que se irá abriendo con el personal del parque, conociendo sus miedos e inquietudes.

Isuzu Sento

Es la chica preciosa que obliga a Seiya a que le acompañe al parque con un rifle de aire comprimido. Es el típico personaje "kuudere" que apenas muestra emoción, pero eso no quita que sea sensible. Va siempre armada con un rifle de aire comprimido mágico llamado Steinberger, por lo que se intuye que pertenece a una familia de la guardia.

Debido a su personalidad estóica, ha tenido unos malos momentos como antigua administradora del parque, porque ha estado atacando al personal con sus rifles y empleando la violencia. Y por eso el personal le tenía mucho miedo a esta chica. Ese es quizá uno de los puntos flacos de este personaje, al que puedes mandarla a tomar por culo.

Latifah Fullanza

Es la bella princesa de Maple Land y la dueña del parque Amagi. Tanto ella como el personal son refugiados del reino Maple, el cual emplean el parque para mantener su existencia y recolectar energía mágica. Tambien es la sobrina de Moffle.

La pobre princesa tiene un cuerpo débil, y no puede salir del parque debido a una barrera mágica que hay en el parque. Además, sufre una maldición de un mago que hace que cuando pase un año, ella pierda todos sus recuerdos y mantenga su edad de 14 años. Y dicha maldición se renueva cada año.

Moffle

Es una de las mascotas (y hada), y la principal del parque Amagi, con forma de ratón con sombrero, cuyo aspecto recuerda a otro personaje que apareció en otro anime de Kyoto Animation del mismo autor de las novelas, que es Full Metal Panic!, y dicho personaje se llamaba Bonta.

A mi entender, es uno de los personajes mas insoportables de la serie, debido a su naturaleza violenta y prepotencia. Tanto que le cuesta aceptar a Seiya como administrador del parque, porque piensa que no va a cumplir su cometido, y eso acaba en peleas entre estos dos personajes, hasta que llega Isuzu y les dice: "¡Se acabó el cachondeo ya!".

Es el tío de Latifah y es muy protector con respecto hacia su sobrina.

Macaron y Tirami

Son las otras dos mascotas principales del parque, junto a Moffle. Macaron tiene aspecto de oveja y es un hada de la música que pasa la mayor parte de su trabajo tocando el violín.

En cambio, Tirami tiene aspecto de perro de color rosado y es un pervertido de cuidado, al que le echa el anzuelo a las chicas jóvenes, y es muy experto en explosivos. Ambos están más pirados que un runner corriendo a toda pastilla.

Muse


Es el hada del agua y la líder del grupo Elementario. Es una chica enérgica y animada, a la que no le cuesta nada sonreír, aunque el grupo esté de capa caída. Es la única del grupo a la que se le da bien "el cante".

Salama

Es el hada del fuego y otra componente de Elementario. Es la única chica del grupo vaga, con poca motivación, que si no está actuando, está "dándole que pego" a su móvil. Ah, y si le tocas los ovarios, ¡¡te pega fuegooooooooooorl!!

Kobory

Es el hada de la tierra y otra componente de Elementario, cuya personalidad es similar a la de Isuzu, pero que muestra mucho interés por el "yaoi".

Sylphy

Es el hada del viento y la última integrante de Elementario. Ella, junto a Muse, son las chicas más motivadas y más animadas de Elementario. A diferencia de Muse, Sylphy ella es muy buena bailarina, pero es muy despreocupada y se le vá bastante la pinza. Además, es mona y tiene un "buen par de tetas que tiran como carretas". ¡¡Ahora vas y lo cascas!!

Takaya Kurisu

Detrás de ese aspecto de ejecutivo de la compañía Amagi Development, presumido y prepotente, que trata a Seiya como una mierda, se encuentra el mago de puso la maldición a Latifah, solo porque el rey de Maple Land se negó a cumplir su parte del trato, que era pedirle la mano de su hija, tras cargarse a un poderoso dragón por órden del rey.

La alegría se palpa en el ambiente

Ahora pasamos al apartado de animación. Creo que para este anime, la animación es lo más justa como para recrear la alegría que transmite un parque de atracciones, y la fantasía que adorna a la gente del lugar. No destacaría mucho más en este aspecto, excepto que, al ser una adaptación de una novela ligera, las expresiones faciales de sorpresa o de humor son iguales que un manga. Sí, esas que te sacan una carcajada. If you know what I mean.

Y además, me sorprende que, aunque los diseños de personajes de la novela ligera sean de Yuka Nakajima, en el anime no se conserven y pongan al mismo diseñador de personajes de Kyoto Animation, dotando a esta serie el estilo que caracteriza al estudio.

¡Música, maestro!

En el aspecto musical, tampoco puedo destacar mucho. La banda sonora corre a cargo de Shinkichi Mitsumune, el cuál ha dotado al anime de música de estilo parque de atracciones.

Por otro lado, tenemos el OP y el ED. El opening lo pone AKINO with Bless4 con el tema "Extra Magic Hour". Y el ending lo ponen la unidad de seiyuus que conforman el cuarteto Elementario, llamado "Elementalio de Aimashou".

¡Hora de cerrar!

Bueno, pues finiquitando ya esta "review", decir que Amagi Brilliant Park es un anime muy del estilo Kyoto Animation, pero ni de lejos es mejor que las producciones pasadas de este estudio, ni tampoco será muy recordado por los aficionados. Se queda mas bien como anime de temporada, y poco más.

Sin embargo, he notado un leve incremento en su fama dado al gran fanservice del episodio en el que Isuzu, Latifah y las chicas de Elementalio salían en bikini. Esto, a su vez, propició una enorme cantidad de imágenes de la voluptuosa y estóica Isuzu en bikini en los "imageboards", las cuales llamaron la atención de los otakus mas pervertidos sin remedio, cuya primera reacción era la de "tocar la zambomba". Clásico.

Un excelente reclamo para atraer a una horda de pervertidos y pajilleros sin remedio.


Los personajes de este anime cuentan con personalidades ya típicas de otros animes. Que si el prepotente, que si el que "vá de chulo", que si la chica pasota, que si la chica animada, que si la chica que no muestra emoción, que si blábláblá...

Por fortuna, menos mal que no hay ninguna tsundere, que si la hubiera, ansiaría que la montaran a la montaña rusa como cien veces. Eso sí, atada con esposas, para que no se escape.

En definitiva, que si te gustan los animes divertidos, y más aún de parques de atracciones, este es tu anime. Y si no, pues pónte a ver otro.

7.5

Comparte esto

Artículos relacionados