El otaku español, la ignorancia y la mentira


En uno de esos días menos pensados, durante mi rutina internetera, me topé con un interesante artículo de Deculture.es que hizo referencia a que "el aficionado al manga de España es idiota", que avivó de nuevo el debate de qué es ser "friki" u "otaku". Voy a tratar de resumir lo expuesto en ese artículo.

Se trata de una reflexión sobre el desinterés que hay en el mundillo otaku de España sobre las series de manga que se licencian aquí en España, fruto de la ignorancia y la vagueza que caracteriza este país de pandereta. Es decir, que uno no se molesta en buscar en Internet o visitar la tienda de cómics más cercana para comprobar si tal serie esta licenciada en este país, a pesar de la existencia de páginas especializadas, blogs personales y los perfiles en las redes sociales de las editoriales. Cada cuál tiene su perspectiva sobre el mundillo del manga en España, algunos dicen que goza de buena salud, otros que les dá más pena que la pregunta "¿Quieres ser mi amig@?".

Esto viene a raíz de una serie que se está poniendo de moda titulada "Shingeki no Kyojin" (Ataque a los Titanes), licenciada por Norma Editorial. Esta obra se ha convertido en un bombazo a nivel mundial que, en mi opinión, viene precedida por el anime. Si bien es cierto que los dibujos de Hajime Isayama no son la gran cosa, la animación supera con creces esos fallos de que hay en el manga. Pero es harina de otro costal.

Voy a contaros ahora una anécdota personal sobre el mundillo y lo que me rodea. Quizá esto no lo pilléis de primeras, pero ya lo iréis entendiendo. Yo no suelo comprar mangas por dos razones.

La primera es que vivo en un pueblo que está dominado por la incultura y la ignorancia, y no existe ninguna tienda de cómics cercana donde se vendan merchandising de manga, anime y cómics. No obstante, en una localidad cercana a este pueblo, sí que la hay, pero la frecuento siempre que puedo. En este pueblo ser un "otaku" (o "friki") es, como siempre, ser objeto de burlas (además de no ser tomado en serio) por gente "normal", o subnormales, y ser excluído socialmente de grupos de gente "normal y corriente". Obviamente, la gente con más tolerancia y cultura no caería en semejantes conductas de gente inmadura y "baka" (tontos, gilip***as, subnormales, como les queráis llamar). Pero lo que más jode del asunto, es que no tienes a nadie con quien hablar sobre tus hobbies y te trata decentemente. Y personalmente creo que, por más que avancen las tecnologías, siempre habrán personas que seguirán siendo igual de ignorantes y criticando temas de los que no tienen conocimiento.

Y la segunda razón es que suelo tratar el manga como un producto de usar y tirar, como en Japón. Que vale que te sirva para disfrutar durante un rato, pero admitámoslo, existen tomos que valen 7, 8, 9, e incluso hasta 12 €, que es para mear y no echar gota. Y encima con lo poco que tenemos en nuestro bolsillo, no todos se pueden permitir el lujo de completar sus series de manga. A pesar de eso, yo soy de los que se baja el manga de Internet para disfrutarlo (ya sé que no es lo mismo leerlo físicamente que leerlo en el monitor, lo sé), y encima, en inglés, pues no me quiero llevar una sorpresa cuando lo lea traducido al español y resulte que está en español latino. Pero a la par es un movimiento inteligente porque, ya que te has leído la serie online, esperas que una editorial de manga licencie la susodicha obra para tenerla en tus manos.

Pero en mi opinión, las editoriales sacan aquellas obras que tengan mucho éxito en Japón, en vez de hacer caso lo que dicen los verdaderos aficionados, lo cuál atrae a un público atraído por las "modas" que no muestra interés alguno ni en el manga, ni en el anime, ni en la cultura japonesa en general. Esto de por sí mancha la imágen de nuestro mundillo.

Primero, voy a dejar claro que un verdadero otaku lee manga y ve anime, y está muy interesado en la cultura japonesa, y hasta sabe cuál es el génesis del manga, esté o no esté de moda. En cambio, los que únicamente leen Naruto, One Piece, Dragon Ball y/o Shingeki no Kyojin no son considerados "otakus" de verdad, sino "otakus falsos" que únicamente les gusta lo que está de moda, y cuando una moda se pasa, lo mandan todo *A.T.P.C., al igual que la música, el cine y otros formatos. Tambien se les denominan "frokos", que a su vez son "posers" (gente que aparentan lo que no son en realidad). Pero bueno, cada uno puede hacer con su vida lo que le salga del prepucio/potorro, siempre y cuando no haga daño a nadie.

Otro punto que quiero recalcar es el de la ignorancia. Ya sé que mi pueblo no es el único ejemplo de ignorancia e incultura, pero España siempre se ha caracterizado por ser un país de gañanes, analfabetos (además de tener unos políticos corruptos, ladrones y mentirosos), en la que la gran masa de gente tiene una gran intolerancia al colectivo "friki" u "otaku", que hablan sin tener ni puñetera idea del mundillo, causando vergüenza ajena al aficionado de "pro".

Para aquellos que dudéis sobre mis conocimientos del mundillo, decir que yo empecé en el mundillo allá por el 2002, cuando existían esas revistas especializadas (Dokan, Shirase y la archiconocida Minami), y a pesar de no ser un comprador compulsivo de manga, sé ponerme en el papel de un aficionado que sabe del asunto. Gracias a esas revistas, no sólo me informé de todas las maravillas que había en el mercado, sino que hacían reseñas de los mangas y los animes tanto clásicos como modernos redactados por gente que sabe del tema, lo cuál es un punto a favor. Pero además de eso, sirvió para culturizarme y a reconocer nombres del mundillo como Marc Bernabé, Lázaro Muñoz, Mike Sanchez, David Alcalá Cerrada y un largo etcétera. Esto lo hablaré en otro artículo.

Otro apunte sobre la ignorancia viene a que la gran masa de gente tilda al manganime como sexo y violencia (la típica excusa de siempre), otros como dibujitos infantiles. Porque entendamonos que no es lo mismo Doraemon que Welcome to NHK, o Shin-Chan que Cowboy Bebop. Y por más que tú le quieras dejar claro que existen géneros en el mundillo (al igual que el cine, la literatura y los cómics), algunos se pasaran el asunto por su apestoso y maloliente ano.

Voy a ilustraros un pequeño ejemplo, imaginaos que vuestr@ mejor amig@, novi@ o familiar, normal y corriente, resulta que le desagrada mucho el manga y el anime, ya sea porque se ha enterado, o porque ha entrado a vuestra habitación, y luego vá y suelta algo del palo de "esos dibujos chinos". A muchos, por lo general (incluído yo), nos toca la moral esas tres palabras, procedentes de una persona sin cultura, y que además, tarde o temprano se acabará burlando de cualquier "friki" u "otaku" que vea por la calle. Es normal que alguien mire a ese personaje con cara de "tsundere" amargad@.

En fin, es triste el tema de los "frokos" que van apareciendo el mundillo, pero más triste aún, es la ignorancia que existe en este país con respecto al manganime. Pero señores, al fin y al cabo, esto es España, el país donde la gente, además de ser ignorante, disfruta tocándose la entrepierna, y sólo mueve el culo cuando ha pasado la "tormenta".

P.D.: No tengo nada en contra del pueblo español, pero es así como nos vemos normalmente los españoles. Quisiera que antes de comentar, tratáseis de reflexionar lo mencionado en este artículo, para evitar insultos y otras parafernalias que no vienen a cuento.

*A.T.P.C = A Tomar Por Culo

Comparte esto

Artículos relacionados