Grabber: Descarga imágenes de los "imageboards" sin temor alguno



Hará un año o menos, hablé en este blog sobre un programa de un tal Shadiku Izayoi (es el nick del programador), el Danbooru Desktop Client, que permitía a un usuario bajarse una cantidad de imágenes, mediante el uso de una o varias etiquetas, de los "imageboards" más populares de Internet como Danbooru, GelbooruKonachan, Yande.re, etc...

Bueno, al parecer no se ha vuelto a saber nada más de él porque la página de Github donde se alojaban los archivos ejecutables compilados ha desaparecido y no se puede encontrar en la Red ningún ejecutable compilado para ser utilizado. De hecho, la última versión del programa es de enero de 2012, en la cuál funcionaba con poquísimos "imageboards". No se sacó una nueva versión días después de que el antiguo imageboard oreno.imouto.org pasase a llamarse yande.re.

En la página de Github se puede encontrar el proyecto, aún en desarrollo, pero para ello hay que compilarlo o algo así.

De todas maneras, no hay que preocuparse por la desaparición de este programa, puesto ayer me encontré con algo todavía más eficaz, y que hace bien su trabajo. Me estoy refiriendo a ... ¡Grabber!

Grabber se podría considerar como un descargador de imágenes de "imageboards" por lotes, pero tiene muchas ventajas con respecto a Danbooru Desktop Client que voy a enumerar a continuación:
  • Funciona no sólo con todos los "imageboards" como los mencionados anteriormente, también lo hace con Zerochan, aunque lo hace de una forma paupérrima. Esperemos que mejore en las próximas versiones.
  • Se pueden realizar más de una descarga simultánea, con lo cuál podemos descargar imágenes mucho más deprisa. O sea, que no váis a tardar en gastar espacio a lo tanto, vamos. El jueves llegué como a descargar 350 imágenes en menos de media hora, y todas en tamaño completo (originales, vamos). Eso sí, todo depende de la conexión que hayáis contratado.
  • Al igual que Danbooru Desktop Client, podemos añadir un conjunto de etiquetas a la "lista negra", de manera que la temática, los elementos, o algún personaje que no nos guste, o nos sea desagradable, no aparezcan en los resultados y podemos descargar con seguridad.
  • Podemos elegir en qué carpeta queremos guardar las imágenes. Danbooru Desktop Client no nos ofrecía esta opción, excepto si arrancabamos por primera vez, o editabamos el archivo settings.db.
  • Podemos elegir qué contendrá el nombre del archivo (artista, website, personaje...), pero obligatoriamente debe llevar el "md5" y la extensión.
  • Podemos hacer más de una consulta, o sea, que podemos efectuar otra búsqueda con otras etiquetas.
  • Podemos añadir más "imageboards" a la lista, lo cuál es útil para cuando alguno se cambie de dominio. El problema de Danbooru Desktop Client es que cuando ocurría eso, no podía realizar solicitudes porque no se comunicaba con la API del servidor.
Gracias a estas ventajas, el uso de este programa puede ser interesante.

Ya de paso quisiera, a parte de hablar sobre este programa, enseñar a la "peña" cómo se utiliza, pues el funcionamiento es algo diferente que Danbooru Desktop Client.

Después de instalarlo, nos preguntará dónde queremos guardar las imágenes y cómo serán los "nombres de archivo". Voy a hacer un inciso sobre esto último. Podemos configurar el nombre del archivo como queramos mediante el uso de tokens. Estos tokens son:
  • %artist%: Nombre del artista o ilustrador que ha dibujado la imágen.
  • %generic%: Etiquetas genéricas de imágen.
  • %copyright%: Etiquetas de copyright, que suelen decir de qué anime, manga, artista  o videojuego provienen.
  • %character%: Nombre del personaje, o los personajes que salen en la imágen.
  • %all%: Todas las etiquetas de la imágen.
  • %filename%: Nombre de archivo del servidor, que suele ser alfanumérico.
  • %ext%: Extensión del archivo. Obligatorio.
  • %rating%: Catálogo de la imágen: si es seguro, explícito o cuestionable.
  • %score%: Puntuación de la imágen. Cuanta mayor es la puntuación, mejor es la imágen.
  • %website%: Website de la imágen. El nombre del website es del "imageboard", como por ejemplo: konachan, yande.re, gelbooru...
  • %md5%: Código MD5 único, que se utiliza para identificar una imágen de las demás, y es de 32 caractéres alfanuméricos. Obligatorio.
Estos son los tokens mas frecuentes que podéis utilizar, pero basta con emplear los obligatorios para poder bajar las imágenes que queráis. Podéis jugar con los tokens que queráis para que el nombre de archivo sea diferente.

Una vez configurada la carpeta y el nombre del archivo, ya estarémos listos para empezar a bajar las imágenes.

Opciones

Antes de comenzar con la descarga, nos conviene saber qué se puede configurar para alterar el comportamiento de la búsqueda.


La pestaña "General" nos permite elegir el idioma (inglés y francés), qué hacer cuando se cargue el programa (no hacer nada, cargar la primera página, recuperar la última sesión), poner las etiquetas que querémos filtrar que no sean de nuestro agrado en la "lista negra". Podemos hacer que la búsqueda ignore esas imágenes que contengan una o varias etiquetas de la "lista negra", de lo contrario aparecería un mensaje de confirmación diciendo que la imágen que se está bajando contiene una o varias etiquetas de la "lista negra", y esto resulta muchas veces molesto. También podemos añadir etiquetas a la "lista blanca", y hacer que el programa baje automáticamente las imágenes o miniaturas con esas etiquetas según se vayan cargando.


En "Sources" podemos elegir el número de imágenes por página, número de columnas, y el tipo de fuente (JSON, XML, RSS, Regex).


En "Save" podemos elegir si queremos descargar la imágen original a tamaño completo (Download original images), sino se descarga la imágen de ejemplo, con menor tamaño y espacio. Podemos hacer que el programa descargue las imágenes cargadas automáticamente (Download images automatically) en la carpeta que nosotros hayamos seleccionado; cómo separar las etiquetas en el nombre del archivo; el tamaño máximo del archivo y, lo más importante, el número de descargas simultáneas, lo cuál hará que las descargas se realicen mucho más deprisa.


En "Interface" podemos configurar la pantalla principal del modo en que queramos. La primera opción nos permite ver las imágenes cargadas redimensionadas en vez de cortadas. La segunda activa el autocompletado, en el que se muestra una lista de etiquetas a medida que vayamos escribiendo. También podemos hacer que las imágenes cargadas se vean como tales, con imágen y texto, sólo texto, o que no se vea nada; poner la lista de etiquetas en la parte superior, a la izquierda, o automáticamente.


En "Login" se puede poner el nombre de usuario y la contraseña del imageboard al que quieres acceder, especialmente si éste prohibe la descarga masiva a usuarios anónimos, como es el caso de Danbooru. Podemos pedir que la contraseña sea encriptada.

¡Vale! Y ahora ... ¡a descargar! Pero ... ¿cómo se hace?

Al principio os confundirá bastante la interfaz, especialmente si estuvísteis utilizando el Danbooru Desktop Client, pero en esta sección veremos que la cosa tampoco es demasiado. En la parte derecha de la interfaz tenemos un montón de cosas. Vamos a ellas:

  1. Aquí meterémos una o varias etiquetas con las que queremos ver en la imágen. Por ejemplo, que os molan ver bragas, ponéis "panties" o "pantsu" y ... ¡a gozar! Al pulsar el botón derecho nos podemos encontrar con un menú en el que podemos poner opciones especiales como: favoritos, catálogo u ordenación (puntuación, nombre de archivo, tamaño, dimensiones...).
  2. Pulsando este botón podemos acceder a opciones más detalladas, hacer una búsqueda mucho más detallada, si sois asíduo/as a estos "imageboards".
  3. Aquí podemos cambiar el número de la página.
  4. Este botón, como lo habéis adivinado, es el de "Aceptar", con lo que inicia la búsqueda.
  5. Al pinchar sale un montón de opciones como cuántas imágenes hay por página, el número de columnas y en cuáles "imageboards" hay que buscar.
  6. Toda esta parte se reserva para ver las miniaturas que se han encontrado en base a la búsqueda de las etiquetas, pueden aumentar o disminuir en función del número de imágenes por página.
  7. Este botón abre un cuadro en el cuál nos dice en qué "imageboards" debe buscar las etiquetas. Valen tanto para Danbooru como para Zerochan, aunque este último no lo he probado.
  8. Los botoncitos de direcciones nos permite movernos entre las páginas.
  9. Al activar esta opción, las nuevas búsquedas que hagamos se añadirán a las anteriores.
  10. El primer botón descarga todas las imágenes de la página, mientras que el segundo  baja todas las imágenes de todas las páginas, dependiendo del número de imágenes que queremos descargar.
  11. Al pulsar aquí se abrirá una nueva pestaña con la que podemos iniciar otra nueva búsqueda.
Al pulsar en cualquiera de estos dos botones, se crea un grupo, que podría ser parecido a una tarea. Eso lo podemos ver en la pestaña Downloads. En la parte superior están todos los grupos que hemos creado a base de las búsquedas que hemos hecho. También podemos crear dichas búsquedas en esta pestaña pulsando Add, en el que se abrirá un cuadro pidiéndonos un "imageboard" en concreto, el número de imágenes, el número de la página, etc...; se puede descargar una imágen de un "imageboard" especificando el MD5.


Y ya para rematar la faena, pulsamos el botón Download para descargar todos los grupos hacia la carpeta. Durante la bajada aparece un cuadro en el que muestra el estado de las bajadas, el número de imágenes bajadas y el número total. También podemos decirle que se cierre la ventana al terminar. Cuando se acabe la descarga aparecerá un cuadro de resúmen. Podemos pulsar CTRL + O o File > Folder para ir a la carpeta donde hemos guardado nuestras imágenes.

Por último quisiera enumerar tres inconvenientes. Primero es que el uso de este programa podría provocar un aumento de la carga del servidor donde está alojado el "imageboard" por la enorme cantidad de peticiones y solicitudes que se generan en base a este programa. El segundo es que no hay ninguna opción para bajarse los "pools" (de momento sólo se puede poner "pool:[número del 'pool']" en el cuadro de las etiquetas), o lo que es lo mismo, un grupo de imágenes que tienen algo en común, como los pósters de algunas revistas de Japón tipo Megami, Nyantype, etc... La tercera y última es que consume bastante memoria y CPU del equipo, a no ser que éste sea de doble núcleo o más.

¿Es portable?

Con Danbooru Desktop Client podiamos llevar nuestra configuración en cualquier parte. ¿Pero este programa ofrece esa posibilidad? Se podría decir que sí, pues no guarda la configuración en el registro, sino en la carpeta Grabber en Documents and Settings\[Nombre de usuario] (XP) o Users\[Nombre de usuario] (Vista/7/8). O sea, que si queréis llevar vuestra configuración allí donde vayáis, echad mano de esta carpeta, metedla en vuestro pendrive, y ponedla en las carpetas anteriormente mencionadas.

Conclusión

Una vez terminada esta guía, podemos deducir que es un programa bastante interesante para aquellos frikis y otakus asíduos a los "imageboards" que buscan algo que les haga el trabajo, en vez de invertir tiempo en pasar páginas para buscar las imágenes que nos interesen. Así que, lo dicho, si frecuentáis los "imageboards" como DanbooruGelbooruKonachanYande.re, y Zerochan, este programa os vá a ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de encontrar vuestras imágenes favoritas.

El programa está disponible para Windows y Linux. El enlace lo tenéis aquí: http://www.bionus.fr.cr/imgbrd-grabber/

Comparte esto

Artículos relacionados