Crítica a "K-On!"

Ha llegado la hora de destripar otra de las mejores series de la historia del manganime. Ha sido todo un fénomeno de masas en todo el mundo. Estoy hablando de ... ¡¡¡K-On!!!

Esta serie cuenta con un anime de dos temporadas y una película que se estrenó el año pasado en los cines.

Como siempre, en estas críticas me paso el origen de la serie por el forro de las narices, así que los interesados buscar por el Google y sanseacabó.

¿De qué vá?

Bueno, más que preguntar de qué vá, debería preguntar qué clase de serie es. Pues no es más que una serie cuyo planteamiento es original, porque trata de la vida de un grupo, más bien un club dedicado a la música ligera. A lo largo de esta serie se irán conociendo las aventuras y desventuras de este grupo, como cualquier grupo cualquiera, vamos.

¡Ahora sí! ¿De qué vá?

Todas las componentes de Houkago Tea Time
Ahora empieza lo bueno.

La historia comienza con una despreocupada, despistada, indecisa y gilipollas, Yui Hirasawa, que acaba de comenzar el primer año en el instituto femenino Sakuragaoka (¡que mal rollo! Parece que las chicas que estudian aquí son alérgicas a los tíos, o es que estudian para ser aún más feministas) y no sabe en qué club se quiere apuntar, porque prácticamente no ha estado en ninguno en su puta vida. Entonces se encuentra con su amiga de la infancia Nodoka Manabe, que es todo lo opuesto a su amiga Yui, y alucina porque tras 3 meses o semanas, ésta no se ha dedicido todavía.

Otra historia aparte. Mio Akiyama es una bajista profesional, inteligente y responsable acaba de firmar la inscripción en el club de literatura, pero se encuentra con su amiga de la infancia, Ritsu Tainaka (a veces la pronuncio como "Rissu"), y vá y le rompe la puñetera inscripción la muy zorra. Ritsu decide fundar el club de música ligera ("keionbu ongaku" en japonés) y ser la presidenta del mismo club, por lo que recluta por cojones a Mio porque ésta se le dá bien tocar el bajo (y por qué no ... ¡mas abajo!) y a Ritsu la batería (y tocar ... ¡los cojones!) Más tarde se encuentran con Yui, y la Ritsu piensa que es una patosa porque a Yui se le caen los papales por lo debilucha que es.

Al día siguiente nada más fundar el club, Mio y Ritsu deciden esperar tooooooooooooooda la tarde para ver si alguien se une. De pronto entra una chica muy guapa, educada y rica (sí, aparte de tener millonaria, está muy buena la jodía) llamada Tsumugi Kotobuki (Mugi-chan pa' los colegas), que pregunta si este es el club del coro el instituto, y la apresurada Ritsu se excita cuando llega ella y se piensa a que ha venido a inscribirse al club. Luego Mio y Ritsu empiezan a discutir sobre la decisión de formar una banda, y después la "Mugi" se rie porque le parecen muy divertidas las dos, y se une al club. "Mugi" tiene experiencia tocando el piano y el teclado (¡no el del ordenador, gilipollas!). El club por fin ya tiene una bajista, una teclista, una bajista, pero les falta a un miembro importante de un grupo ... ¡¡una guitarrista!!

Al día siguiente, Yui vé un cartel del club de música ligera en el tablón de anuncios y entonces se muestra muy interesada. Se lo cuenta a Nodoka y ésta le dice que no sabe nada de lo que es la música ligera, y luego, le pregunta que qué es lo que sabe tocar. Imagínate, ¡las castañuelas! Pero vamos a ver, ¿desde cuando un grupo de música ligera tiene a un miembro tocando las castañuelas? Ninguno, ¿verdad? Es que Yui es gilipollas por naturaleza.

Total, que se encuentra con una profesora y le pregunta dónde coño está la sala de música, y Yui vá para allá. Cuando se para enfrente de la puerta se piensa que la gente del club tiene unas pintas muuu raras y salvajes. De pronto alguien le toca el hombro y Yui se jiña por la pata abajo, pues resulta que es la Ritsu, que le pregunta su nombre, y ésta se excita cuál orgasmo de una peli porno lésbica porque es la guitarrista que estaba esperando. Entran a la sala de música, hacen las presentaciones y pasan a hacerle un interrogatorio sobre cultura musical, dándole un poquito de té de "Mugi". Yui se pone muuuuuy nerviosa porque no quiere darles una mala impresión al grupo, pero luego después se sincera diciéndoles que no sabe tocar la guitarra y que sólo sabe tocar las castañuelas. Así que para que Yui acabe decidiéndose, ellas tocan para ella, y Yui se queda tan alucinada que decide apuntarse al club. ¡Olé!

Lo primero que hacen las chicas es ir a la tienda de instrumentos a ver cómo están las guitarras de precio, y Yui se interesa por uno que dice que es mono, pero el cabrón cuesta muy caro. Así que deciden hacer trabajitos para conseguir pasta para la guitarra. Después de tanto buscar y buscar, acaban trabajando de monitoras de tráfico, que es algo así como darle a una maquinita cada vez que pase un coche.

Más adelante vuelven a la tienda cuando ya han ganado algo de dinero, pero no lo suficiente para comprarse la guitarra. Entonces "Mugi" decide pedir un descuento por la guitarra, ya que es la hija del presidente de la tienda, y con lo que han ganado ellas, Yui se compra la guitarra y se pone tó contenta. Al día siguiente estrenan la guitarra de Yui enchufándola a un amplificador. ¡Coño, qué bien suena la jodía! Vá luego la jodía Yui y desenchufa la guitarra del amplificador estando éste todavía encendido y se quedan todas gilipollas perdías.

El club tiene el sueño de ir al Budokan, un estadio tó grande donde actuan los grandes grupos de rock, pero viendo lo irresponsable que es la presidenta del club, o sea, la Ritsu, ese sueño es más bien como de que mayor quiero ser astronauta. Desde entonces viven un sinfín de aventuras y desventuras para mejorar como grupo (o empeorar, quién sabe) y vivir nuevas experiencias.

Reparto, no de película

K-On! está plagado de personajes buenos, malos, interesantes. Eso sí, tooodo chicas. O sea, que es una serie feminista (¡me cago en todas vosotras!).

Yui Hirasawa

Yui Hirasawa
Yui es una chica despreocupada, irresponsable, indecisa, gilipollas, simpática y cariñosa que no sabe tocar otra cosa que las castañuelas. Le gustan las cosas monas (como a mí, ¡no te jode!) y comer. Aparte de eso es tan perra que no se quiere levantar de la cama, y eso que su hermana Ui le dice que se levante (¿dónde coño están sus padres?) que sino llega tarde. Le pesa mucho también el coño en los estudios, porque en vez de estudiar se pone a tocar a la guitarra. Por cierto, hasta le ha puesto nombre y todo... ¡¡Guitah!! Y encima hasta se acuesta con él. No tiene vergüenza.

Tiene muy buena relación con su hermana Ui y con su amiga de la infancia Nodoka. Pero también lo tiene con Ritsu, ya que las dos hacen más gamberradas que Bart Simpson tras ver todos los vídeos de LMFAO, y la considera como su segunda hermana gemela. Su verdadera devoción es Azusa Nakano (Azu-nyan pa' los colegas), la 5ª miembro de Houkago Tea Time (Té Después del Instituto), la cuál la soba, la achucha y la trata como si fuera, su novia (en la serie no se nota mucho pero los doujinshis ...).

Conocimientos de música es lo que le falta a esta chica, ya que no sabe ni leer una partitura, ni tocar la guitarra, ni cantar mientras la toca. Pero aún así se esfuerza por mejorar su manejo con "Guitah" y llevar a la banda a lo más lejos. Bueno, tan lejos como pueda ella. Aunque eso sí, es la primera vocalista del grupo, y tiene una voz muuuuuuy bonita.

Mio Akiyama

Mio Akiyama
Mio es la preferida por todos los fans, no sólo por su buena voz, sino por su personalidad y su apariencia. Es una chica muy atractiva, responsable, trabajadora y, ¡muy tímida! Le tiene miedo a las historias de terror y a vestirse de algo que le cause vergüenza, ya sea ir de lolita gótica o de enfermera. Ya sabeis a lo que me refiero, ¿no?

Pero aparte de su personalidad madura y miedica es una gran vocalista y bajista, y aporta a su música un tinte mucho más serio, lejos de las voz de Yui. Se preocupa mucho porque el grupo salga adelante y que cada miembro sepa qué es lo que hay que hacer, ¡ensayar! Pero claro, es que las muy perras no ensayan demasiado, ¿y quién es la más irresponsable? Su amiguita Ritsu, que ya hablaré después de ella.

Mio y Ritsu mantienen una fuerte relación desde muy pequeñas. De hecho Ritsu la ayudó en algunas ocasiones a superar su timidez, pero a veces le tocaba bastante las narices a la pobrecilla, aprovechándose de su debilidad, pero con cariño (¿aprovecharse de ella con cariño? ¡Tócate los cojones!). Lo que no llego a entender es porque son tan amigas si entre las dos hay muchas diferencias.

Mio se ha convertido en un icono para los otakus no sólo por su voz o su talento como bajista, sino porque en su primera actuación en el instituto Sakuragaoka protagonizó uno de los mejores momentos de la serie ... ¡Mio enseñó sus braguitas delante de todo el público nada más tropezar con el cable del bajo!. Desde entonces la peña se ha enamorado de Mio Akiyama, y de la serie en general.

Mio tiene muchísima confianza en "Mugi" y Azusa, ya que las tres son las más trabajadoras de la banda, mientras que Yui y Ritsu son unas perracas que dan mucha vergüenza.

Ritsu Tainaka

Ritsu Tainaka
Ahora sí que me voy a poner serio con este personaje, porque le tengo un odio tremendo.

Ritsu es la "aporreadora de baterías", la presidenta irresponsable del club, una tía de lo peor. Es furcia, subnormal, sinvergüenza, insoportable, maleducada, graciosa, provechosa, extrovertida, alocada, enérgica, y alguien que le gusta llamar la atención. Para mí es uno de los peores personajes de la serie, le duela a Mio como le duela a los "Ritsutardos".

Es tan irresponsable la tía, que se le olvidó firmar el formulario para dar a conocer el club, porque la muy hijaputa se iba a tomar el té de "Mugi" y dijo que pa' después (si es que no aprende la muy ... ¡¡GRRRRRRRRRRRR!!).

Con Yui hace muy buenas migas porque las dos les gusta caldear el ambiente con chistes, gamberradas, gilipolleces, lo que querais; porque con estas dos, la palabra tranquilidad deja de tener significado.

Pero tiene tanto afecto a Mio que la considera su alma gemela. Fueron muy amigas desde muy pequeñas, y le gustaba llamarle la atención porque le gustaba. Gracias a ella superó su timidez, aunque no le sirvió de mucho. Por otro lado, Ritsu es muy celosa, asquerosa y repulsivamente celosa, que en el segundo año en Sakuragaoka, Mio se separó del resto de las chicas porque iban a clases distintas. Se sentía tan sola hasta que apareció Nodoka, la amiga de la infancia de Yui. Cuando Ritsu se enteró de este asunto, decidió hacer acto de aparición para impedir que Nodoka le arrebate su amistad. Entonces Mio se enfadó con ella y la mandó a la mierda. Vamos, fué increible la que se montó entre ellas dos, aunque no entiendo por qué se reconciliaron después. En fin, cosa de la amistad. Pero fíjate tú, que ésta se morirá de celos cuando Mio se eche novio, porque tiene pinta de decir: "¡Mio es para mí!". Y tiene muchas papeletas, vaya. Anda que si fuese tsundere, ya ni os digo. No iba a ver más esta serie.

A partir de esta escena me comencé a mosquear bastante de Ritsu.

Tsumugi Kotobuki

Tsumugi Kotobuki
Es una chica muy dulce, cariñosa, educada y rica que siempre se preocupa por los demás. Es la teclista de HTT (Houkago Tea Time) y es la culpable que siempre trae los dulces y el té al club, lo cuál es excusa para no ensayar. Que vamos, mas que parecer un club de música ligera, parece una cafetería.

Además es muy sincera con la gente, lo cuál gusta bastante al personal, por decir que también está buena. También es compasiva y tiene un gran corazón.

Es hija de un presidente de una compañía que vende instrumentos, y al que los empleados de la misma la respetan y admiran. Fue gracias a ella la que consiguió un descuento para la guitarra de Yui tras hacer "trabajitos" extra de monitoras de tráfico.

Tiene una gran experiencia tocando el piano, ya que se rumorea que fue la pianista de algún coro de instituo. Pero el hecho de ser una gran pianista no significa que no sepa utilizar el teclado, porque entre un teclado y un piano hay una diferencia, y son los filtros para modificar el sonido del mismo. Sino mirad los sintetizadores. Los que hayais trabajado alguna vez con algún software de creación de música que haya tocado algún instrumento VST ya sabrá a lo que me refiero.

Tiene muy buena relación con toda la peña, especialmente con Mio y Azusa, porque son muy sinceras, no como las otras dos. De vez en cuando quiere llamar la atención para divertirse, pero no forma parte de su personalidad, digna de toda hija de multimillonarios. También se excita (aunque no en la cama).

Azusa Nakano

Azusa Nakano
Aquí está otro personaje preferido de la audiencia que nos ha regalado momentos inolvidables.

Azusa se unió al club de música ligera cuando estaba en el primer año en Sakuragaoka, para poder perfeccionar su manejo con la guitarra que, aunque no lo parezca tiene más experiencia que Yui, si bien es cierto que nada más llegar Yui le pidió que le enseñase a mejorar con la guitarra. El mismo día que se unió al club le dieron un recibimiento bastante especial, y es ahí cuando Azu-nyan fue catapultada a la fama tras ponerse las orejas de gato ("nekomimi" en japonés) y hacer el famoso "Nya!" de una manera vergonzosa. A partir de entonces se le apodó "Azu-nyan" por parte de los fans y de Yui. Azu-nyan estaba tan enfadada con el club porque no se tomaban las cosas bastante en serio y nada más que se ponían a tomar el té y pastelitos en vez de ensayar. Estaba tan harta de esta situación tan vergonzosa que decidió no volver más al club, hasta que cuando volvió, las chicas tocaron para ella para cambiar de opinión, aunque la cosa no mejoró mucho por la vagueza de dos que yo me sé.

Este momento pasó a la historia de K-On! y llevó a Azu-nyan a lo más alto.

Azu-nyan es muy entusiasta y le gusta trabajar mucho y muchas veces se cabrea cuando algún miembro del grupo no se toma bastante en serio los ensayos. Pero la mayoría de las quejas se las dirige a Ritsu, y especialmente a Yui, que ya de por sí es muy vaga la pobre. Le pide que ensaye si quiere que el grupo mejore y sea muy bien reconocido, pero es que Yui no deja de tratarla como una cría porque la acaricia, la achucha, la abraza; vamos, que le dá mucho cariño.

Es muy amiga de Ui, la hermana pequeña de Yui, y de Jun Suzuki, otra chica que está en su misma clase y que toca el bajo como Mio. Las tres amigas retomarán el club de música ligera nada más comenzar el tercer año, en el que se unirá nueva gente, pero eso es en el propio manga.

Sawako Yamanaka

Sawako Yamanaka
Es una de las profesoras del instituto Sakuragaoka, supervisora del club de música ligera, y tutora de las chicas del club en el tercer año.

Antes de ser profesora, Sawako fue la cantante de un grupo llamado "Death Devil", un grupo de heavy-metal que se formó tras la graduación de Sawako y algunas amigas del club de música ligera hará algunos años. Tenía una voz tan bestial y un manejo con la guitarra "acojonante" que ríete tú de Jimi Hendrix.

Aparece en el primer episodio de la 1ª temporada cuando le pide a Yui que se lleve los pepeles y se cae delante de Ritsu y Mio. Más tarde se encuentra con Yui y le dice dónde está la sala de música. Se convierte en la supervisora por la fuerza por culpa de la imbécil de Ritsu, que le pidió que fuese la supervisora del club sino quería que descubriesen su pasado como cantante de heavy-metal. Les regaña bastante a las chicas para que sean un club como Dios manda, pero la muy cabrona se queda a tomar el té con las chicas cuando no tiene nada que hacer. Gracias a ella, Yui mejoró bastante en el manejo de la guitarra, y a cantar al mismo tiempo.

Es una mujer que le gusta la juerga y además le vá el rollo fetichista porque aparte de ser una buena costurera, le obliga a poner vestidos a Mio, que como es muy tímida y chilla tanto, pues no duda en ponerle vestidos sugerentes a la pobre chavala.

Nodoka Manabe

Nodoka Manabe
Es la amiga de la infancia de Yui y la presidenta del consejo estudiantíl en Sakuragaoka. Es casi todo lo contrario de Yui, y siempre se preocupa por ella. También es la que dirige los eventos en el instituto, e incluso es la que tiene los formularios para el uso del auditorio y la ficha de reconocimiento del club.

Ui Hirasawa

Ui Hirasawa
Es la hermana pequeña de Yui, y aunque no lo parezca, es muy responsable en las tareas de la casa, y siempre se preocupa mucho por su hermana. De vez en cuando le echa una regañina cada vez que a Yui se le vá la mano, pero en el fondo es muy cariñosa. Tiene muy buena relación con Azusa y Jun. De música sólo sabe tocar la guitarra, el acordeón y el órgano. Formará parte del club de música ligera a partir del tercer año con sus amigas. Se preocupa mucho de que su hermana llegue a algún lado. Pero si en el fondo la admira.

Jun Suzuki

Jun Suzuki
Es amiga de Ui y Azusa desde que llegaron a Sakuragaoka, pero coincidieron por primera vez durante las actuaciones de HTT. Admira mucho a Mio por su voz y su talento como bajista, aunque ella misma también toca el bajo, que es una pieza fundamental en un grupo como este.

Merchandising

Debido al rotundo éxito del anime se han lanzado mogollón de merchandising por un tubo. Desde los álbumes músicales de HTT, pasando por llaveros, mochilas, pósters, tazas, Figmas, nendoroids, figuras PVC, peluches, hasta un largo etcétera. Vamos, que se ha convertido en un éxito comercial rotundo, que el creador de la serie como la productora se han llenado los bolsillos de billetes que les han sacado a los otakus.

Fin de la canción

K-On! es una estupenda serie para los amantes del rock, y para los que no lo son, es un punto de inicio para aprender cosas acerca del rock. Está lleno de buenas canciones, unas malas y otras que han llegado al corazón de millones de aficionados en todo el mundo. Es una de los mejores animes de la historia y muy entretenida, aunque cuando la veas muchas veces, algunos personajes llegan a ser tan molestos que querrás avanzar el reproductor. Recomendable al 100%. Ha sido la sucesora de otra gran serie, Lucky Star.