Uno de los más conocidos es BlueStacks, que cuenta con una comunidad de usuarios que apoya a este emulador para que sea lo más robusto y rápido posible. Pero hace unos pocos meses, salió al mercado un nuevo emulador de Android desarrollado en China por la empresa MicroVirt, denominado "MEmu".
Debo reconocer que la primera vez que probé este emulador de Android, me he quedado un poco a cuadros. Pero poco a poco me he dado cuenta de que tiene cosas que superan a BlueStacks, y que hacen que me decante más por MEmu que ésta última.
Ligero en recursos
MEmu consume muy poca memoria y poca CPU en el equipo, dependiendo de la cantidad de gigas de memoria que tengas, y de la cantidad que le hayas asignado a la máquina virtual. En un equipo con 2 GB de RAM puede funcionar de manera fluída, a no ser que le metas 200 aplicaciones funcionando en segundo plano como cualquier "baka". Pero la experiencia puede ser aún más satisfactoria si tienes más de 2 GB de RAM, ya que el emulador puede cargar en menos tiempo y no se ralentiza tanto.El procesador también juega un factor clave a la hora de ejecutar este emulador con fluidez, especialmente si tiene dos o cuatros núcleos. Y si a esto se le añade que si el procesador tiene activadas las instrucciones VT-X (Intel) o AMD-V (AMD), la experiencia con este emulador es más que gratificante.
Compatibilidad desde Windows XP
Por desgracia, sigo siendo uno de los pocos usuarios que tienen instalado Windows XP en su equipo, y MicroVirt ha hecho un buen trabajo en hacer que MEmu funcione en equipos que tienen Windows XP o superior. Esto quiere decir que es también compatible con Linux, Windows 7, 8, 8.1 y 10, en sus versiones de 32 y 64 bits. Todavía se desconoce si sacarán una versión para Mac. Si se animan a portar esta aplicación a Mac, dejarían con el culo a la entempérie a BlueStacks y otros emuladores sucedáneos.Múltiples máquinas virtuales
Luego podemos hacer una copia de una MV a partir de otra. Vamos, lo que se conoce como clonación. A su vez, podemos realizar una exportación de la MV, que la guarda en formato .ova, que puede ser utilizada por otros programas de virtualización como VirtualBox o VMWare Workstation. La exportación sirve para hacer una copia de seguridad de la MV, bien para trasladarla a otro equipo, o bien cuando el usuario actualice su versión de MEmu y la importe a la nueva versión, que se puede realizar, por cierto.
Otra ventaja de la que goza en este apartado es que la MV no ocupa tanto espacio en disco como BlueStacks, que ocupaba la friolera de más de 4 GB; y sin embargo, la MV ocupa como más de 500 MB, que irá creciendo a medida que se llene la memoria interna de la MV.
Otras características interesantes
MEmu puede presumir tambien de algunos añadidos que hacen que sea más intuitivo de cara al usuario medio de Android, como la de cambiar la rotación de la pantalla, de modo que podamos tener el modo panorámico y el modo apaisado, y funciona bastante bien, tanto en el escritorio como en los juegos, como el Candy Crush.
MEmu ejecutando el "Candy Crush Jelly Saga" |
También podemos arrastrar archivos hacia el propio emulador, como puede ser imágenes, archivos de música, vídeo, etc. Pero también podemos arrastrar archivos APK, que lo que hace es que se instale la aplicación directamente en el emulador. Es una cosa que BlueStacks y otros emuladores también lo tienen.
Pero aún es más práctico la compartición de carpetas entre MEmu y el sistema anfitrión, lo que nos va a permitir meter y sacar archivos de los directorios compartidos configurados, ya sean de Descarga, Música, Películas, etc...
Luego tenemos un botón que sirve prácticamente para "quitar la mierda que hay en memoria". O sea, un liberador de memoria de los que hacen gala aplicaciones como DU Speed Booster y el "amado" Clean Master.
Podemos instalar también la aplicación que estamos ejecutando a nuestro terminal conectándolo mediante USB, siempre y cuando tengamos instalado los drivers del mismo instalados.
Una de cal y otra de arena
MEmu puede presumir de tener todas esas características anteriormente citadas que favorecen la experiencia de usuario. Pero como todo en esta vida, el "ying" no puede vivir sin el "yang".
Este emulador tiene el inconveniente de que, en una época en la que los smartphones y tablets que salen al mercado, incorporan la versión 5.1 o 6.0 de Android, éste ejecuta una versión muy antigua de Android, que es la 4.2.2 Jelly Bean. Por un lado es favorable para la mayoría de aplicaciones que existen en Google Play y otras tiendas de "apps" que requieren como mínimo una versión de Android 4.0 o superior.
Pero el mayor "handicap" se lo llevan las aplicaciones que requieren una versión superior a partir de Android 4.3, que son muy pocas. Estas no podrán ser ejecutadas en este emulador, a no ser que los señores de MicroVirt se animen a actualizar la versión de Android en futuras versiones. Esto puede alegrar mucho el alma a los usuarios más acérrimos de Android.
Primera toma de contacto
Nada mas iniciar el emulador, nos encontramos frente a un horrible "launcher" que da más pena que la personalidad de los protagonistas masculinos de hárem de los animes para pajilleros. Es la misma impresión que tiene alguien que se ha comprado un nuevo terminal y se dá cuenta que la capa de personalización del fabricante le decepciona como el usuario "noob" de YouTube que no sabe escribir como "kami-sama" manda. Pero todo esto se arregla instalando un buen "launcher". ¡Y qué mejor "launcher" que el que existe en el mundo!
"Nova Launcher" funcionando en MEmu |
Uno de los inconvenientes que me he encontrado en la versión que he instalado, la 2.5.0, es que cada vez que se reinicia la MV, se le pone el idioma de la interfaz de MEmu, y tampoco es plan de ir cambiando el idioma todo el rato. En esta versión han añadido la traducción al español, cosa que se agradece para aquellos que no dominen el inglés. Pero el problema es que esa traducción al español no es en castellano, sino español de "panchitos". Sí, aparecen cosas como "... luego de ...", "computadora", "celular", y otras "perlas" que están mal traducidas, como esa puñetera manía de escribir cada palabra empezando la primera letra en mayúscula. Y no puedo evitar ponerme de mala hostia, en serio.
Cáncer ocular en 3...2...1... |
¡¡Tócate los cojones, Manué!! |
Conclusiones finales
MEmu es un emulador muy ligero y muy rápido, que está pensado para ejecutar aplicaciones de Android, sean redes sociales, productividad y juegos (en estos últimos es donde tiene más virtudes), y que también está pensado para que los desarrolladores puedan probar sus aplicaciones. Lo considero superior a BlueStacks por lo mencionado anteriormente en este artículo.Pero tampoco está exento de fallos y de falta de características que lo pueden convertir en un emulador completo, mencionando eso sí, la versión antigua de Android que tiene, la 4.2.2. MicroVirt tiene un camino por delante para mejorar este emulador, que ya de por sí funciona de manera espectacular en equipos a partir de 2 GB de RAM. Desde este blog les animo a seguir por ese camino, que lo están haciendo tremendamente bien, y tienen el apoyo de toda la comunidad PCera y Android, especialmente de XDA-Developers, comunidad por antonomasia del mundillo Android.
¡Anda, como mola! También se ejecuta el "Geometry Dash" en el Memu. |
Enlace a la página Web de MEmu | http://www.memuplay.com
Comparte esto
¡No te pierdas nada sobre este blog! ¡Suscríbete por e-mail!