Mis impresiones de Windows 8


Windows 8 ya está aquí entre nosotros. El pasado viernes 26 de octubre, Microsoft presentó al mundo entero la nueva versión de su sistema operativo, con significantes cambios que van a cambiar drástica o parcialmente, la imágen de la compañía.

Cada vez que sale una nueva versión de un sistema operativo, sea Windows, Mac OS X o cualquier distribución de Linux, éstos siempre estarán sujetos a críticas tanto buenas como malas, asi del mismo modo afecta a los S.O. empleados en los smartphones, o sea: Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone ...

Hablar resumidamente de los cambios que han surgido entre Windows 7 y 8 no pega demasiado en este artículo. Así que lo que voy a hacer es explicar parte por parte lo que nos podemos encontrar en Windows 8.

Ediciones

Cualquier novato se hubiera hecho un lío del copón cuando eligiese una edición de un sistema operativo, como ya pasó con Windows XP, Vista y 7. No obstante, el número de ediciones se ha reducido de manera notable, para que la "peña" pueda elegir a su gusto. En este caso hay 3 ediciones nada más, aunque se desconoce si vá a haber una edición Starter, para los netbooks, que cuenta con las características mínimas para iniciarse con S.O.

Primero está el Windows 8, la normal, que cuenta con las características que la mayoría de personas ván a utilizar como el Modern UI y las Live Tiles, Internet Explorer 10, Windows Store (tienda de aplicaciones de Windows 8, de la que hablaré más adelante), aplicaciones predeterminadas (Fotos, Calendario, Correo, Contactos...), la integración con Microsoft Accounts y el escritorio clásico, donde los usuarios pueden instalar aplicaciones para S.O. anteriores a Windows 8, Storage Spaces, o sea, aplicaciones relacionadas con el almacenamiento en la nube (SkyDrive, DropBox, Google Drive...), Windows Media Player, la capacidad de montar unidades ISO y VHD, y otras más.

El Windows 8 Professional, o sea, el "sheriff" de todas las ediciones, aparte de incluir todas las características de Windows 8, también añade el BitLocker, BitLocker To Go, cliente Hyper-V, la capacidad de iniciar el sistema desde una imágen VHD, entre otros...

Luego está el Windows 8 Enterprise, que vá dirigida a las empresas, pero no voy a profundizar porque es mejor que lo miréis por vosotros mismos.

También hay que mencionar una versión llamada Windows 8 RT, la cuál está enfocada en los dispositivos táctiles cuya arquitectura está basada en un procesador ARM, y que sólo puede ejecutar aplicaciones que estén basada en esa arquitectura y que se puedan adquirir en la Windows Store.

Requisitos del sistema

Debéis saber que si en vuestro PC os funciona el Windows 7, no deberíais tener problemas en instalar el Windows 8, así del mismo modo que si os funcionaba el Windows Vista, podíais instalar el Windows 7, siempre y cuando el hardware de vuestro PC os lo permita. No obstante, Microsoft hace todo lo posible por no aumentar los requisitos mínimos cada vez que saca una nueva versión de su S.O., porque muchos se quejaron de que los requisitos del Vista fueron bastante "injustos" para la mayoría de los usuarios. Aquí están los requisitos mínimos:
  • Procesador: Intel o AMD que tenga una frecuencia a partir de 1 GHz, que cuente con extensiones SSE2, PAE y NX.
  • Memoria:1 GB de RAM (2 GB para la versión de 64 bits).
  • Tarjeta gráfica: Cualquiera que sea compatible con DirectX 9 y WDDM.
  • Espacio en disco:16 GB para la edición de 32 bits, 20 GB para la de 64.
  • Resolución: 1024x768 para las aplicaciones basadas en Modern UI (conocida anteriormente como Metro), y 1366x768 para poder ver dos aplicaciones de Modern UI a la vez.
NOTA: Si queréis saber qué extensiones (o "juego de instrucciones") tiene vuestro "micro", podéis descargaros el CoreInfo de Microsoft, o el CPU-Z.

La primera vez

En Windows XP, Vista y 7, estabamos acostumbrados a ir directamente al escritorio nada más iniciar sesión. Sin embargo, aquí en Windows 8, la cosa es distinta, porque cuando terminamos de instalar Windows 8, aparte de poner el nombre de nuestro equipo y poner un nombre de usuario (o cuenta de Microsoft), elegimos el color de fondo para la siguiente pantalla que vamos a ver a continuación ... ¡la pantalla de Inicio!

Sí, amigos y amigas, esta es la nueva pantalla donde vamos a trabajar en Windows 8. Está formada por un mosaico de cuadrados que representan las aplicaciones y herramientas instaladas en el equipo, que se pueden cambiar de lugar arrastrando el ratón (mouse) o el dedito con la pantalla táctil, y se actualizan con frecuencia, como es el caso de las aplicaciones "sociales".

Si tenéis alguna cuenta de Microsoft, podéis utilizarla para iniciar sesión en Windows 8. Y además, todo lo que tengáis en esa cuenta, ya sean fotos, correos, contactos y todo el rollo, se sincronizarán en Windows 8 para que podáis acceder a ellas rápidamente en sus respectivas aplicaciones. Hay que tener en cuenta que Microsoft no puede ignorar el hecho de que el día de mañana todos tengamos que estar conectados en la "nube" para iniciar sesión en un S.O. Por eso ha tomado esta iniciativa.

¿Dónde está el botón de Inicio?

Esa es una buena pregunta que se estará haciendo cualquier veterano de Windows. Resulta que el "susodicho" botón de Inicio que nos ha estado acompañando desde los tiempos de Windows 95, se ha ido al "garete", por así decirlo, por lo que no podrémos acceder a las últimas aplicaciones y documentos abiertos. Sin embargo, las funciones elementales del botón de Inicio como ir al Panel de Control, las carpetas del usuario (Mis documentos, Mis vídeos, Mi música...) no han desaparecido del todo. Si instalamos una aplicación de terceros, podrémos acceder a ella a través de la pantalla de Inicio, o hacer clic con el botón derecho y pulsar "Todas las aplicaciones" para ver todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo, aparte de las que nos encontramos preinstaladas. Así que no os preocupéis, que conforme pasen los días, ya no lo volveréis echar en falta.

De hecho, cuando instalemos una aplicación, si ésta no aparece en la pantalla de Inicio, podemos hacer que aparezca su icono pinchando con el botón derecho del ratón, seleccionando "Añadir a Inicio".

El escritorio, una aplicación más

Tal como dice este apartado, el escritorio sigue estando presente aún cuando el botón de Inicio ha pasado a mejor vida, solo que en forma de aplicación. Es similar al de las versiones anteriores, excepto el hecho de que las transparencias de las ventanas y el Aero han desaparecido q(>.<)p, pero aún queda presente no sólo la animación de las ventanas al abrirse y cerrarse, sino que características como el Aero Peek y el "Mostrar escritorio" siguen estando presentes, lo cuál está bastante bien.

Pero ... ¡anda el estílo visual! ¡Bueeeeeeeenooooo! Para mí me parece de lo más cutre y simple que he visto. Pero cómo estamos hablando del Modern UI, ¿qué más nos podemos esperar? Y además, al Explorador de Windows se le ha añadido la cinta de opciones (o sea, el "Ribbon") proveniente del Office, en la que están todas las opciones.

A falta del botón de Inicio, también se estará preguntando el usuario dónde narices está el Panel de Control. Pues tan sencillo como poner el puntero del ratón en las esquinas inferior o superior derecha de la pantalla para que salga el "Charm Bar", el cuál trae unas opciones para configurar el equipo. En una de ellas está el Panel de Control, cuyo aspecto no ha variado "ná de ná".

Por cierto, casi se me olvida. Podéis volver a la pantalla de Inicio desde el escritorio pulsando la tecla de Windows.

Las esquinas cobran vida

Parece mentira, pero el caso es que si ponemos el puntero del ratón en la esquina superior izquierda, nos aparece una barra con las aplicaciones que ya tenemos abiertas, y que las podemos cerrar pulsando el botón derecho del ratón en "Cerrar". Si estamos en una aplicación que no sea la pantalla de Inicio, podemos volver a él situando el puntero en la parte inferior izquierda.

En las esquinas de la derecha se abrirá el "Charm Bar", que contiene opciones con respecto al sistema; desde buscar archivos, cambiar el aspecto de la pantalla de Inicio, añadir nuevos usuarios, compartir archivos, ir a la pantalla de Inicio, apagar/reiniciar el sistema, etc...

Windows "social"

Si hay algo de lo que puede presumir Windows 8, es que cuenta con aplicaciones que permiten conectarse con cuentas de redes sociales como Twitter, LinkedIn y Outlook, aunque también se puede hacer lo mismo con Facebook y Gmail, pero Tuenti ya no sé. Probadlo por vosotros mismos. El caso es que una vez que configuremos las cuentas de redes sociales, éstas se sincronizarán y podemos ver nuestro "timeline", el correo que hemos recibido, las fotos que tenemos en nuestras redes sociales, etc... Y no sólo eso, sino que podemos interactuar con estas cuentas, como por ejemplo: "tuitear".

Windows Store

Al igual que el App Store de iOS y la Play Store de Android, Windows cuenta también con su propia tienda de aplicaciones, tanto de pago como gratuitas, así como la valoración que les han dado los usuarios de las mismas. Las aplicaciones están ordenadas por categoría, y nada más acceder a una categoría, se encuentran ahí las aplicaciones para que el usuario las pueda instalar en un sólo clic. Pero si hay algo de lo que puede presumir la Windows Store, es que antes del lanzamiento de Windows 8, ya cuenta con más de 8000 aplicaciones, y la cifra sigue subiendo.

¡Y se puede tocar y todo!

Windows 8 está muy pensado para los dispositivos táctiles, por lo que el uso del Modern UI y el teclado táctil hacen estas tareas mucho más amenas, aunque eso no quita el hecho de que se siga usando el teclado y el ratón. De hecho, Windows 8 cuenta con unos gestos táctiles muy especiales:
  • Deslizamiento desde el borde derecho hacia el interior de la pantalla para que salga el "Charm Bar".
  • Deslizamiento rápido desde el borde izquierdo entrando o saliendo para que se muestre la barra con las aplicaciones que están abiertas.
  • Deslizamiento rápido desde la izquierda para cambiar de aplicación.
  • Deslizamiento desde arriba o abajo para acceder a los comandos de las aplicaciones.

¿Cuánto cuesta?

Pasarse de Windows 7 a Windows 8 Pro nos costará nada más que 30 € (29,99 €), lo tengamos "pirata" o no. Sin embargo, si nos hemos comprado un equipo, el cuál venía una oferta en la que podríamos adquirir el Windows 8 gratis, pues eso mismo, gratis, consultando las bases en la página Web del fabricante del equipo en cuestión.

Ahora bien, si lo que queremos es comprar el Windows 8 sin actualización, lo podremos comprar por 60 € (59,99 €), pero no sé si online o físicamente.

Otros datos

  • La fuente por excelencia de Windows Vista, 7, Segoe UI, ha sufrido ciertos cambios en los caracteres númericos, los cuáles se ven mucho mejor.
  • Los tradicionales juegos que venían preinstalados en las anteriores versiones de Windows, el Solitario, el Buscaminas, y otros no están instalados por defecto. Se deberán adquirir por separado en la Windows Store.
  • Al igual que los juegos, Windows Media Center tampoco viene con Windows 8. Hay que adquirirlo como aplicación en la Windows Store, gratuito hasta el 31 de marzo del 2013. De hecho hay versiones de Windows 8 Professional que ya vienen con la aplicación de WMC preinstalada, pero no es oficial, creo...
  • No podemos personalizar nuestra cuenta de usuario local, cambiar el color de la pantalla de Inicio, ni cambiar el fondo de la pantalla de bloqueo hasta que Windows 8 esté activado.

Conclusión

Estamos ante un S.O. que integra características sociales mediante aplicaciones que nos permiten sincronizar nuestras cuentas de distintas redes sociales, que está pensado para dispositivos táctiles, que cambia la manera con la que interactuamos con el PC o tablet. Cada vez que sale un nuevo S.O. siempre ha habido temas de discusión mucho más extensos que los periódicos digitales en aspectos tanto estéticos como técnicos.

Y ahora que me ha llegado a la cabeza lo de aspecto estético, la interfaz Modern UI no sólo trae iconos así de simples que hasta un niño de 5 años puede diseñarlos, sino que el propio logotipo de Windows ha sufrido ese "síndrome Modern UI" poniéndolo como ventana cuadrada con una pequeña perspectiva, para verse lo más "cool" posible. Y no sólo eso, sino que el logo de Microsoft también se ha pasado a lo minimalista. Pero en fin, como dice uno: "para gustos, los colores". De hecho, esta tarea facilita el acceso a una aplicación mediante un clic; tal que así, que un niño menor de 10 años podría utilizarlo.

Por lo general, esto siempre ha sido así desde la transición Windows XP -> Vista, Windows 7 -> 8, y así lo será en el futuro.

P.D.: Este artículo todavía está en estado de gestación, por lo que los datos todavía no pueden ser veraces. Si existe alguna novedad, no tardaré en publicarla aquí.

Comparte esto

Artículos relacionados