Crítica a "Sailor Moon" (I)

Si no eres de los que no ha oído hablar sobre esta pedazo de serie, no eres un gran otaku. Es más, podría ser como un pecado para cualquier otaku. ¿Por qué? La razón es muy simple: no sólo se trata de uno de los grandes animes de la historia, sino el primero en el género de las "magical girls". Parece mentira que hayan pasado 20 años desde que el prestigioso estudio de animación "Toei Animation" se decidiera animar una de las grandes obras de la mangaka Naoko Takeuchi, y la cuál le abrió el camino a la fama fuera de las fronteras niponas.

El título original es "Bishoujo Senshi Sailor Moon", y fue publicada en 1992 en la editorial Kodansha. Lo sorprendente es que en este mismo año se empezó a desarrollar el anime,  del cuál tenía una animación pobre, y el diseño de personajes eran mucho más simples que el manga original. Pero antes de meterse de lleno en esta gran obra, Naoko realizó Sailor V, un manga de 3 tomos que funcionó como piloto para su gran obra, la cuál es protagonizada por Minako/Carola Aino, que en Sailor Moon se convertirá en Guerrero Venus. Debo admitir que ví algunos episodios de esta serie en la época que salió en Antena 3, y fue la primera serie que me obsesioné cuando comencé a ser otaku, pero por desgracia no pude ver la serie entera, salvo algunos VHS en la que se incluía la película, los 9 primeros episodios de la primera temporada, y una sobre la 2ª.

El anime en cuestión tiene en su haber 200 episodios, divididos en cinco temporadas, 3 películas y una OVA, y de esa revolución se estrenó una serie de "live action" (serie con actores reales) y varios musicales. Hacer una crítica a una gran serie lleva mucho tiempo y mucha parrafada por leer, así que dividiré esta crítica en varias entregas, para que la gente no se aburra.

¡Prístina luna, dáme el poder!

La historia comienza con Usagi/Bunny Tsukino, una chica mediocre que saca malas notas, es muy perezosa, y no tiene suerte en el amor. Un día cuando iba del instituto vió a un grupo de críos "jugando" con una gatita y ella los espantó, se acercó a ella y le quitó la tirita de la cabeza, pues resulta que la gata tenía una "media luna" en su frente. Por culpa de la gata, Bunny llegó tarde a clase y fue regañada por su profesora Mariana/Haruna por comer en clase, aparte de que por su extraño comportamiento en clase se sacó 30 puntos en el último exámen. En el descanso habla con su amiga y compañera Naru/Kari sobre su fracasada faceta de estudiante, y vá y entra el nerd (de pura cepa, ¿eh?) de Gurio/Camilo enseñándoles su exámen, del cuál sacó 95 puntos, y dejó a la pobre Bunny con una vergüenza que para qué. Luego hablan sobre la Guerrero V y toda la parafernalia.

Tras salir del instituto, se vá con Kari a la joyería de su madre para ver las joyas, pero como Bunny no puede permitírselo, pues ahí queda la cosa; y pronto empiezan las señoras a pelearse, por lo que se marchan "a toda leche". Cuando su amiga se vá a su casa, mira su exámen, se cabrea, y accidentalmente cae en la cabeza de un tal Mamoru/Armando, que como es antipático, se mete con ella por sus notas. Al llegar a casa su madre le pide que le enseñe el exámen, y  la castiga dejándola en la calle, y la pobre es ridiculizada por su hermanito Shingo. Ya en su habitación decide estudiar, pero le entra la "perrera" y se echa una cabezadita. Entonces se le aparece la gatita, que se llama Luna, ¡y habla!, y que ella procede del Reino de la Luna para encontrar a la princesa Serenity. Pero Bunny, como es mas tonta (¡pobrecita! Si fue mi 1ª waifu) que un cani estudiando matemáticas en una carrera universitaria, pues no se lo cree.

Mientras tanto, se produce un fenónemo extraño en la joyería de la madre de Kari/Natu, amiga y compañera de clase de Bunny. Resulta que las señoras que se compraron las joyas habían perdido toda su energía, y resulta que la madre de Kari es falsa, pues es uno de los súbditos de Daniel, uno de los generales del Reino de la Oscuridad. Volviendo con Bunny, Luna le propone a Bunny convertirse en "guerrero" para luchar por el amor y la justicia, y buscar a la princesa Serenity. Para ello, Luna le entrega un broche, con el que puede convertirse en "guerrero". Entonces Bunny acepta y dice la mítica frase de "¡Prístina Luna, dáme el poder!". Y con eso se convirtió en la "Guerrero Luna". Entonces oye la voz de auxilio de su amiga Kari, que proviene de la joyería de su madre y se dirigen hacia ahí. Kari es estrangulada por su madre "falsa" y le dice que su madre está encerrada en no se qué lugar, pero cuando todo parecía perdido, apareció la "Guerrero Luna" y le soltó el rollo ese de "... y en nombre de Luna, ¡te castigaré!".

Comienza la batalla y ella no sabe cómo atacar, nada más que sale huyendo como las ratas, pero al final cuando está a punto de morir, alguien lanza una rosa al suelo y le suelta una frase a la "Guerrero Luna" que le infunde valor. Él se hace llamar como el "Señor del Antifaz"/Tuxedo Kamen. El tío se va y la "Guerrero Luna" acaba por llorar porque no sabe cómo atacar, y sale una onda de la joya de los moños, causando que los "poseídos" se debiliten,  Luna le dice que lance su diadema para acabar con el monstruo, y al final éste es destruído y gana. A partir de aquí comienza una nueva etapa en la vida de Bunny Tsukino como "Guerrero del Amor y la Justicia". Se irá enfrentando a más monstruos de los generales de la Reina Beryl, a los propios generales, y a la propia reina en sí; pero no estará sola. Contará al principio con la ayuda de Ami/Amy Mizuno (Guerrero Mercurio) y Ray/Rei Hino (Guerrero Marte), y más adelante con Patricia/Makoto Kino (Guerrero Júpiter) y Carola/Minako Aino (Guerrero Venus).

Personajes

¡Aaaaaay, madre! Pues no hay muchos personajes, joooooooooder. Vamos, como para llenar un artículo entero. Sólo voy a mencionar los más importantes, el resto posiblemente aparecerán en las siguientes entregas.

Bunny/Usagi Tsukino

Es la protagonista de la serie. Es un desastre en los estudios, es perezosa, llorona, y le gusta jugar a los videojuegos. Al principio está enamorada de Mauricio/Motoki, el dueño de las recreativas, pero más adelante caerá rendida de Armando/Mamoru. Ella es la "Guerrero Luna", y la posterior líder de las "Guerreros Interiores" (es decir, las de los planetas dentro del sistema Solar: Mercurio, Marte, Júpiter, Venus). Al principio no está por la labor de luchar contra los enemigos, porque acaba huyendo como las ratas, pero poco a poco irá adquiriendo confianza en sus aptitudes como "guerrero". Y aparte, es la reencarnación de la "princesa Serenity", hija de la Reina del Reino de la Luna; y la portadora del "Cristal de Plata".

Ami/Amy Mizuno

Es la segunda en entrar al equipo. Es una chica que, a diferencia de Bunny, es muy inteligente, saca buenas notas en los exámenes, tiene muchos reflejos en los videojuegos, y le gusta leer, pero es muy débil. Cuando estaba en el "seminario Cristal" supo que había gato encerrado, pues el programa que tenían ahí les permitía robar la energía de los cerebros. Pero cuando Amy fue atacada por el monstruo, se le iluminó en la frente el símbolo de Mercurio, por lo que Luna le dio un boli con el que se convirtió en "Guerrero Mercurio", y juntas acabaron con el monstruo. Controla el poder del agua.

Rei/Ray Hino

Ray es una sacerdotisa de un templo, en el que mediante el fuego puede adivinar cualquier cosa. Siempre tiene algún que otro pique con Bunny. Como "Guerrero Marte" es capaz de usar ataques de fuego.

Makoto/Patricia Kino

Es la marimacho del grupo. Le mola bastante hacer deporte y meterse en alguna que otra pelea, pero se enamora más que Bunny. Como "Guerrero Júpiter" utiliza ataques eléctricos.

Minako/Carola Aino

Es la última de las "guerreros" que se une a las "Guerreros Interiores". Ella se dedicaba a defender la justicia como Guerrero V, que a su vez, es idolatrada por Bunny. Pero cuando el chico que tanto le gustaba se enamoró de otra persona, dejó de serlo. Le vá mucho el rollo de ser "idol". Al principio parece una chica madura, pero más adelante comienza a ser como Bunny, por lo que llegan a ser muy amigas. Los ataques de "Guerrero Venus" tienen algo que ver con la luz, pero hacen mucha "pupitarrrrrl".

Mamoru/Armando Chiba

El único chico principal del reparto. Armando es un chico amnésico que no se acuerda de nada, ni siquiera del accidente de sus padres, por lo que se sintió muy sólo el pobre. En el anime (a diferencia del manga), en un principio tanto él como Bunny se tiraron los trastos, pero conforme avanzó la serie, se hicieron una buena pareja. El tío en cuestión es el "alter ego" del Señor del Antifaz, del Caballero Luz de Luna (vestido como si fuera un príncipe árabe), y del Principe Endimión.

Sailor Moon en España

Aquí en España se ha popularizado bastante, y de hecho les cambiaron el nombre a los personajes, cosa que era normal en algunos animes que llegaron a España a principios de los 90, por los derechos comprados en Francia, en Italia, o vaya usted a saber dónde (véase: Campeones: Oliver y Benji, City Hunter, Kimagure Orange Road...). Lo cierto es que el "fandom" que se generó fue brutal, se convirtió en un referente del manganime enfocado para el público femenino. Bandai sacó todo su merchandising aquí en España, y en los salones había bastantes cosplays de Sailor Moon por "tos láos", y la cosa sigue, y sigue, y sigue ... Se publicó el manga de Sailor Moon en España por parte de la editorial Glénat (ahora EDT - Editorial De Tebeos) hace ya bastantes años, sacando unos 18 tomos al mercado. El pasado mes de junio, Norma Editorial volvió a lanzar el manga de Sailor Moon, ahora ván a ser unos 12 tomos.

Y a parte de todo este meollo, Dolmen Editorial sacó una pedazo de obra, la cuál descubrí en el pasado Expomanga 2012, que está escrita por Andrés Argal Sotés, y que cuenta, de manera detallada, todo lo relacionado con esta gran serie. O sea, que si eres un/a fan aférrimo/a, no dudes en hacerte con La Biblia de Sailor Moon.

¡... y en nombre de Luna, te castigaré!

Hasta aquí se acaba la primera parte de la crítica, pero no me voy a marchar sin antes comunicar que se va a estrenar una nueva serie de Sailor Moon para el próximo verano, del cuál no se sabe si es un remake como Dragon Ball Kai, o una nueva serie, pero lo que está claro es que será de larga emisión. En la próxima entrega hablaré de cada una de las temporadas, pero no sé si seguiré hablando de más personajes, o yo que se, el tiempo lo dirá.