¿Cómo sería para mí el RPG de Pokémon para la Switch?


El año pasado se celebró el vigésimo aniversario de la franquicia "Pokémon", y muchos de los que vivimos de lleno la primera generación, tanto el anime como las dos primeras ediciones de Rojo y Azul, hemos sido testigo de los cambios que han surgido en esta franquicia a lo largo de los años.

En el último Nintendo Direct, la compañía de la N, aparte de anunciar Pokémon UltrasolPokémon Ultraluna, anunció un juego para la Nintendo Switch que será un RPG. Muchos de los fans están soñando con una tercera edición, denominada "Stars", la cuál gozará de unos gráficos mejorados con respecto a la versión de Nintendo 3DS.

¿Pero y qué pasaría si el juego no fuese ese 'Pokémon Stars', y fuese otro diferente? Aquí cada cuál puede dar rienda suelta a su imaginación y tendría en mente cuales serían esos ingredientes para hacer que ese juego fuese un pelotazo. Pero yo aquí voy a enumerar qué cosas se añadirían o pulirían para que fuese un juego de Pokémon con el que yo me enamorase, y muchos otros. Entiendo que lo que voy a comentar no se vea reflejado en la versión final del juego, pero soñar es gratis. Este artículo va a ser un señor tocho, así que coged una taza de té o de café, y a disfrutar como enanos.

Viajar a todas las regiones


Este es el sueño mojado de cualquier entrenador/maestro Pokémon que ansía encontrar en un RPG de Pokémon, el hecho de visitar todas y cada una de las regiones existentes, desde Kanto hasta Alola. Si bien por una parte es muy orgásmico, por otra parte puede pecar de ser repetitivo.

El proceso consiste en ir ganando medallas de gimnasio, derrotando al rival de turno, acabar con la organización malvada de turno, vencer al Alto Mando y al Campeón de la Liga Pokémon. Y así, en cada región.

Lo que hay que plantearse es cómo ir de una región a otra. O bien se puede utilizar "Vuelo" para ir de una región a otra, o bien ir en barco, como ocurrió en Pokémon Oro, Plata y Cristal.

¿Intercambio? ¡Tururú, trompeta!


Una de las características que tienen todas las ediciones de Pokémon para portátiles es el hecho de intercambiar Pokémon con los colegas y echar combates de Pokémon "on-line". Pero hay gente que no ha tenido la suerte de tener a alguien con el que intercambiar un Pokémon para evolucionarlo. Existen varios Pokémon que evolucionan mediante intercambio como Gengar, Alakazam, Machamp, por no mencionar los que evolucionan mediante intercambio con un objeto equipado como es el caso de Steelix, que evoluciona intercambiando un Onix con Revestimiento Metálico.

Para este juego de Pokémon se me ha ocurrido una idea que proviene de un "hackrom" que me ha parecido interesante. Los Pokémon de este juego que evolucionan mediante intercambio solo lo harán mediante una Piedra Intercambio. La forma de adquirirla debería ser similar a las Piedras Trueno, Fuego, Agua, etc..., es decir, en las tiendas Pokémon. De este modo, uno puede tener un Gengar utilizando esta piedra a partir de un Haunter, o bien utilizarlo con un Electabuzz equipado con un Electrizador para evolucionarlo a Electivire. Así ya no sería tan complicado tener esos Pokémon en el juego sin tener que pedir explicaciones a nadie.

Combates al estilo anime


Es por todos sabido que ha habido una evolución importante a lo largo de la saga Pokémon. Nuevos Pokémon, nuevos tipos y nuevas estrategias que aportan un soplo de aire fresco para los jugadores veteranos. Pero para estos últimos, estamos ya cansados de esos combates por turno, que para muchos ya se está quedando anticuado.

El estilo de combate de este juego tiene que ser dinámico y en tiempo real, en el que podamos mover al Pokémon a nuestro antojo, incluso puede saltar y moverse lateralmente para esquivar los ataques. A su vez, podemos utilizar los movimientos utilizando la cruceta. Es decir, cada botón de la cruceta es un movimiento, lo cuál está bastante bien. A su vez, podemos emplear un botón para utilizar algún objeto, cambiar de Pokémon, salir de un combate de un Pokémon salvaje, etc... Eso sí, la cámara estaría en tercera persona para poder orientar mejor al Pokémon, aunque otros preferirían una cámara más dinámica al estilo "Pokkén Tournament", pero esta no genera tanta comodidad.

Además, en este estilo de combate se pasaría por el forro las estadísticas de Precisión y de Evasión, debido a que utilizamos una mirilla para apuntar a nuestro Pokémon rival para acertar el movimiento.

A mi entender, esto para combates individuales pinta bien. ¿Pero y qué pasa con los combates dobles, triples y rotatorios? Los combates dobles se desarrollarían igual, solo que el otro Pokémon es de otro personaje y controlado por la IA. Sucedería igual con los triples, pero esta clase de combates son menos relevantes. Y sobre los rotatorios, si bien fueron novedad en "Pokémon Blanco y Negro", en las siguientes ediciones se descartaron porque no tuvieron tanta acogida.

Gritos de Pokémon como el anime

Quizás algunos os paséis por el forro esta parte, pero gente como yo estamos cansados de oir los gritos de los Pokémon de todas las ediciones existentes. Se tendría que hacer lo mismo que los "Poképark" de la Wii, en los que los gritos de los Pokémon son iguales a los del anime. Para poneros un ejemplo, en vez de escuchar el grito "8bitero" de Pikachu, debería hacer el "Pika-Pika". Y así con el resto de Pokémon. El reto sería doblar a los más de 800 Pokémon existentes y poner dos gritos: uno en el que sale el Pokémon a combatir, y otro cuando se debilita. Así quedaría demasiado animado.

Apartado gráfico brutal


Nintendo nunca se ha considerado como una compañía cuyos juegos destaquen mucho por el apartado gráfico. Pero cuando vimos esos gráficos impresionantes del "Pokkén Tournament" de la Wii U, el "fistro anal" se nos puso muy grande.

No sabemos hasta qué punto puede llegar el potencial gráfico de la Switch, pero el hecho de dislumbrar esos bosques, ese campo lleno de Pokémon y esas ciudades llenas de gente y de edificios con unos gráficos impresionantes, añadiendo un nivel de detalle impresionante en todos y cada uno de los Pokémon, sería un puntazo enorme para los más veteranos de la franquicia.

De hecho, hace varios meses atrás se mostró una demostración de un combate Pokémon utilizando el motor de Unreal Engine 4, en el que aparece Incineroar. Y el nivel de detalle es tan abrumador que muchos pagarían por jugar a este juego con tanta calidad gráfica. Y muchos diréis: "ojalá este juego también saliera para PC", pero como ya sabéis, Nintendo tiene más prioridad desarrollar juegos en su propia plataforma, más que en otra de la competencia.


Adiós, cámara cruel


La perspectiva cenital ha predominado durante las 5 generaciones de Pokémon, pero en la sexta se decidió cambiar completamente a un mundo totalmente en 3D. Aun así, la cámara dejaba bastante que desear en según qué situaciones, sin dar opciones al usuario de manejar la cámara a su antojo.

Para este título, me gustaría que la perspectiva fuese en tercera persona, dejando al jugador el control de la cámara, permitiendo girarse sobre sí mismo pulsando un botón como si fuese un "trigger", girar a izquierda y derecha, y mirar hacia arriba y hacia abajo. Lo que viene siendo habitual en los juegos en tercera persona. Los jugadores más veteranos y los más novatos agradecerán esta funcionalidad.

De hecho, los juegos de Poképark gozaban de un control de la cámara muy buenos, sin contar con la posibilidad de girarse a sí mismo a 180º para ver la cara de nuestro Pokémon/personaje.

Adiós a las MOs y siguen las MTs ilimitadas

En Pokémon Sol y Luna se dio un paso importante que alegró a los fans más incondicionales de la franquicia, y es la eliminación de las MO (Máquinas Ocultas), los cuáles permitían a un Pokémon utilizar un movimiento que puede ser utilizado fuera de los combates para quitarse de medio varios obstáculos o surfear por el agua. El problema de las MOs es que son movimientos que no podian ser borrados, a no ser que visitasemos a una persona que borra movimientos. Las MOs fueron sustituidas por las "Pokémonturas", que consistían en utilizar a X Pokémon para según qué propósito; por ejemplo: Charizard para "Vuelo", Machamp para "Fuerza", Tauros para "Golpe Roca", Lapras para "Surf", etc...

Para este juego debería haber una especie de MO en el que se pudiese asignar a un Pokémon, y no precisamente un movimiento que estropee el "moveset" del mismo. Debería ser tal que así: una MO Surf debería ser asignada a un Pokémon de tipo Agua, sin que este olvide ningún movimiento. Claro está que los movimientos que fuesen considerados anteriormente como MO se convirtiesen en MTs normales. Y con respecto a las MTs, me gustaría que siguiesen con la tónica de ponerlas ilimitadas de modo que el jugador pueda crear su equipo para su antojo.

Facilidades para entrenar IV's y EV's


Yo no he tenido la oportunidad (ni interés) de participar en el modo competitivo, pero hay que reconocer que los IV's (Puntos Individuales) y EV's (Puntos de Esfuerzo) juegan una importancia enorme en el competitivo, haciendo que nuestros Pokémon acaben muy "chetados".

En Pokémon X/Y/Rubí Omega/Zafiro Alfa se introdujo lo del "Superentrenamiento", que permitía a un Pokémon, de manera pasiva, obtener EV's de X característica, como Ataque, Defensa, Velocidad, PS, los Ataque y Defensa especiales, de modo que acabaría algo "chetado", contando con el típico "dopaje" de Carburantes, Proteínas y todas esas historias.

Me gustaría que se mantuviese lo del "Superentrenamiento" para este juego de la Switch. Pero además me gustaría que hubiera como una especie de "dojo" o de edificio que permitiese al jugador entrenar los IV's y EV's de los Pokémon, haciéndolos aún más fuertes para retos más dificiles. Se eligiría una característica en concreto y se procedería a un combate con el que el Pokémon adquirirá experiencia, puntos de IV's y EV's, además de dinero. Y esto hacerlo las veces que se quiera, de modo que aparte de entrenar al Pokémon, se gana algo de dinero, que viene bien para la aventura.

Una historia profunda

Pokémon siempre se ha considerado una franquicia con un "target" infantíl, y en según qué ediciones, la historia siempre ha sido buena, o no tan buena. Los juegos de Pokémon siempre han tenido ese toque aventurero, donde el jugador obtiene un Pokémon para ir a completar la Pokédex, obtener medallas, capturar Pokémon y conocer personajes.

Resulta bastante complicado desarrollar una historia profunda que atraiga a todos los públicos, cuando realmente el término "profundidad" en una historia se ha dirigido hacia un público exigente que ansía una muy buena historia en un juego Pokémon.

Meter todas las regiones en un solo juego con sus eventos, personajes destacables y algún que otro secundario es una tarea titánica, y que además provocaría que el tamaño del juego fuese tan enorme que no cabría en el almacenamiento interno de la Switch. Por lo tanto, yo optaría por hacerlo en un formato episódico, en el que cada episodio fuese una región. El problema que se plantea es que si uno se va a otra región, habría que cambiar de episodio o algo. No sé.

En cuanto a la historia en sí, aparte de meter cinemáticas muy curradas, también deben suceder eventos en los que prime la felicidad, o el caso contrario, el drama, haciendo que una parte de la historia pareciese el típico anime que te va a obligar a coger un paquete de "kleenex" por el mazazo en el "kokoro" que vas a sufrir. También me gustaría que el propio protagonista madurase a medida que avanzase la aventura (cosa muy opuesta a la de cierto personaje "querido" por la franquicia, que no es Pikachu), y que pudiesemos elegir entre varias opciones que afectarán el transcurso de la historia para bien, o para mal. Aunque tampoco quiero que los niños que jueguen a este título acaben traumatizados de por vida. Un poco de solidaridad con ellos, leñe.

Antes mencioné sobre las cinemáticas, y me gustaría que alargasen un poco más los diálogos, aportando información interesante al jugador sobre los personajes y la historia, para que luego digan que el "lore" de Pokémon es un truño del copón. Se me viene a la cabeza a que en el episodio de Sinnoh, Cintia jugará un papel muy importante en la trama, no sólo como Campeona de la Liga junto a su "fucking master" Garchomp, sino porque nos ayudará a entender sobre la mitología de los Pokémon y la situación por la que está pasando la región con lo del Equipo Galaxia. Además, podríamos saber algo más de su pasado, cómo obtuvo a sus Pokémon, etc...

Lo que quiero decir con esto es que la historia de este juego vendría a ser el salir de la zona de confort, conocer mundo, crecer como persona y como entrenador, hacerse más fuerte y luchar para alcanzar objetivos, no la típica historia de aventuras con las que están acostumbrados los chiquillos. También deberíamos ser testigos de la evolución o involución de algún personaje, lo cuál dotaría de más profundidad a la trama. Debería ser del estilo anime para el público más adolescente y adulto, sin meter de por medio temas de "gore", violencia y tragedias que provoquen traumas a los jugadores.

Música... ¡bendita música!

La música tanto en los juegos de Pokémon como en la serie han jugado un papel muy crucial a la hora de transmitir sentimientos de todas índoles: aventura, drama, tensión, suspense, epiquismo...

Debo reconocer que el trabajo que hicieron los señores de GameFreak (o más bien, los que se encargaron de la música) en los "remakes" de Pokémon Rubí/Zafiro ha sido muy bueno, y aunque esto suene desafiante, me gustaría que recompusieran la banda sonora de las otras ediciones, añadiendo algún que otro tema del anime. Creo que el resultado final acabará gustando a todos los jugadores que cuando escuchen un tema de Pokémon les transmita un sentimiento. Es que plasmar en palabras la banda sonora de Pokémon se me antoja difícil. Me gustaría que en las cinemáticas metiesen temas nuevos que cumplan con lo que nos ofrecen las mismas.

¡¡Pokémon, te controlo a tí!!


Esto por un lado sería el sueño erótico de todo fan de Pokémon, pero añadirlo al juego en sí, y descubrir cuál es su utilidad, es más complicado de lo que parece. La saga de juegos "Mundo Misterioso" se ha caracterizado por ser un "dungeon crawler", en el que controlamos a los Pokémon que queramos, a partir de un momento avanzado de la historia, donde ya podemos evolucionar a nuestro personaje, y hacer lo que nos salga de las pelotas.

En este juego se deberían mezclar elementos de "Mundo Misterioso" y de "Poképark", permitiéndonos controlar al Pokémon como si de un juego de mundo abierto se tratase, que interactuase con otros Pokémon y humanos. Habría una parte de mazmorras en las que se podía controlar al Pokémon para luchar contra Pokémon salvajes, y que a su vez, el resto de los miembros le echarían un cable. Con ello se adquiriría experiencia, dinero y algún que otro objeto interesante. Aunque como ya he dicho antes, el ver cómo encaja esta característica con el juego en sí controlando al personaje humano es muy complicado.

Ganar dinero y experiencia nunca fue tan fácil

En las primeras ediciones de Pokémon, obtener mucha experiencia y dinero significaba invertir muchas horas de tu vida, pero es verdad que han ido añadiendo objetos como el Huevo Suerte, con el que obtienes el doble de experiencia y el Monedero Amuleto, con el que ganas el doble de dinero. En algunas ediciones posteriores ediciones de Pokémon y en algunos juegos no oficiales, habían zonas o edificios en el que podías enfrentarte a entrenadores muy fuertes que no sólo te daban experiencia, sino que ganabas bastante dinero. Y lo mejor de todo es que podías hacerlo todas las veces que quisieras, lo que aporta un gran valor al "post-game" y la posibilidad de crear equipos muy variados y, a su vez, facilitaría que los Pokémon subiesen al nivel 100 de manera rápida.

Aparte de lo que he mencionado, se deberían añadir minijuegos o "trabajillos" que permitiesen al jugador ganar bastante dinero, como el vender algún objeto de gran valor que has descubierto en una excavación.

El "Poképhone"


En varias ediciones de Pokémon se han incorporado artilugios electrónicos como el "PokéNav", el "PokéGear", entre otros. En la época en la que estamos no vendría mal incorporar en este título el artilugio "todo en uno" que la mayoría de personas tenemos, el "smartphone". En el universo de "Pokémon" se denominaría como "Poképhone", y vendría a ser una suerte de "smartphone" con sus apps, funcionalidades varias y minijuegos para echar el rato.

Entre las "apps" se encontrarían una de noticias, una para escuchar la radio, una para "PokéTube" (el YouTube de Pokémon) y el "Pokégram", un sucedáneo de Instagram con el que podemos compartir las fotos que hacemos con la cámara del "Poképhone" y ganar en popularidad. En cuanto a la cámara de este "Poképhone", la podemos utilizar para hacer las fotos que queramos, guardarlas en nuestra Switch para compartirlas con nuestros amigos, e incluso añadirle una burrada de filtros para hacerla más "kirei da ne". Tampoco puede faltar la función de teléfono, donde se registrarán esos entrenadores/líderes de gimnasio que quieren volver a retarnos con un equipo más fuerte, para ganar experiencia y pasta, que nunca viene mal.

¿Pero se pueden instalar más "apps" en el "Poképhone"? ¡¡Claro que sí, guapi!! El terminal cuenta con la "PokéStore" donde se pueden instalar "apps" gratuitas y de pago, y de vez en cuando, se producen ofertas en las que algunas "apps" bajan de precio, o bien algunas pasan a ser gratuitas por tiempo limitado, como el Play Store.

¡¡Un Pokémon que habla!!

Imagináos por un momento un juego de Pokémon en el que estos hablasen como los humanos. Sonaría bastante a Digimon, ¿verdad? Pero aquí se abriría un debate en el que se cuestiona la superioridad entre la raza humana y los Pokémon, y que la relación entre estos se va distanciando dado a que los Pokémon son más inteligentes que los humanos y que ya no los ven necesarios.

Pero suponiendo que no fuese el caso anterior, tendría en mi cabeza un cierto tipo de "Poké Ball" denominada "Smart Ball", que cuando un Pokémon es capturado por ella, aprende a hablar como los seres humanos, y así se ganan más confianza.

También se podría utilizar un objeto que ha aparecido en varios "hackroms" de Pokémon, que traduce a lenguaje humano todo lo que dicen los Pokémon, para entender aún más sus motivaciones y sus sentimientos. Porque al fin y al cabo, son como animales, ¿verdad?

En las sagas de Poképark y de Mundo Misterioso, hemos tenido el placer de controlar a un Pokémon y de utilizar el lenguaje humano con otros Pokémon, lo cuál aporta un aire nuevo a la franquicia. Sin embargo, hay otras franquicias sobre monstruitos que ya hablaban como los humanos, como DigimonBakugan, y otros más del estilo.

¡Dále "amorsito" al Pokémon!

¡Oh, sí, acaríciame más, mami! ¡¡RAWWWWR!! <3 <3 <3

No todo es combatir en el mundo de Pokémon. También es primordial cuidar a los Pokémon para hacerlos más fuertes y felices. Fue un puntazo por parte de GameFreak el añadir en las ediciones de 3DS el "Pokérecreo", el cuál nos permite cuidar al Pokémon como si de un "tamagotchi" se tratase, acariciarlo como si fuese un animal y éste se alegra, lo que aumenta la felicidad, y también podemos alimentarlo con "chucherías" para hacerlo aún más feliz. Y de hecho, en Pokémon Sol y Luna, se podían curar los estados de un Pokémon acariciándolo con el "stylus" en el "Pokérecreo".

Me gustaría que para este juego mantuviese esta característica, pero me gustaría añadir una opción para hacerle una foto al Pokémon, posarlo como nosotros queramos (eso incluye mover todas las partes de su cuerpo, poner emociones, así como el "Miku Miku Dance"), y guardar las fotos en nuestra SD de la Switch para compartirla más tarde con nuestros amigos.

¡Rico, rico, y con fundamento!


Haciendo alusión a la archiconocida frase de nuestro gran Karlos Arguiñano, tendremos la oportunidad de elaborar nuestros Pokédulces. Para ello hay que obtener no solo la receta, sino los ingredientes. Los ingredientes se pueden obtener tanto en tiendas como en otros lugares. También podemos comprar semillas para plantarlas en un suelo fértil y obtener bayas u otros ingredientes.

Esta característica de cocinar debería ser como un minijuego, en el que preparamos el Pokédulce como en la vida real. Cada receta tiene su modo de preparación y los ingredientes necesarios. Dependiendo de lo que vayamos a cocinar, podemos hacerlo de una forma, o de otra. También hay que prestar atención al número de existencias de cada ingrediente que vamos a utilizar para cocinar Pokédulces, porque influye la cantidad de existencias de ese Pokédulce en cuestión.

Cada Pokédulce tiene un efecto en particular. Imagináos que existe un Pokédulce denominado "Pokémuffin" (o una "Pokémagdalena", pá' los que no saben inglés), que tenga como efecto recuperar todos los PS y curar los estados, como si de un "Restaurar Todo" se tratase. Elaborar estos Pokédulces saldría más barato que comprar Restaurar todoCura totalRevivir, etc...

Conclusión

Estoy seguro que desarrollar un videojuego implementando todo lo que he mencionado a lo largo de este artículo es un desafío para GameFreak, pero creo que sería un proyecto impresionante que tratará de contentar tanto a los fans más acérrimos de Pokémon, como para los que se inician en este mundillo. El hecho de disfrutar de un juego de Pokémon en una consola de sobremesa/portátil y que aporte la misma sensación que un anime ya es reclamo suficiente como para que este juego sea un superventas y que además, potencie aún más las ventas de la Switch. Los juegos anteriores en 3D de Pokémon como Pokémon StadiumPokémon XDPoképark serían una mierda en comparación a este título, y ojalá tenga una repercusión tan enorme, que debería aparecer en la lista de los mejores juegos, no solo de la Switch, sino de toda la franquicia Pokémon.

Ahora es vuestro turno de aportar vuestras sugerencias para este supuesto RPG de Pokémon para la Switch, y que sean una o varias que sean motivo más que suficiente como para ir a comprar este juego.

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