Mi nueva fuente de alimentación - UNYKA 550W


Llevo como aproximadamente 2 semanas sin subir nada nuevo al blog. Ni siquiera un vídeo para mi canal de YouTube.

Pero la razón es que el otro domingo pasado se me estropeó la fuente de alimentación de mi PC. No encendía, estaba prácticamente muerto. Y encima, en las semanas anteriores a su "muerte", no se encendía de primeras nada más pulsar el conmutador de encendido/apagado. Tenía que hacerlo repetidas veces hasta que saliera la luz del sensor inalámbrico de mi teclado y ratón.

Fue el día 5 de julio cuando la fuente se "murió", y fue después de lubricarle el ventilador de la misma porque hacía un ruido muy fuerte que, de no lubricarlo, podría provocar un chispazo, cortocircuito, explosión, lo que fuera. La fuente en cuestión era una Xilence 550W con dos conectores SATA, 4 Molex, Pin de 20+4 para la alimentación de la placa base, 4 pines de 12V para alimentar el "micro"

He estado prácticamente como más de una semana sin utilizar un PC debido a esta pérdida, y por lo tanto, no he podido ni editar, grabar ni ver anime, siquiera. Hasta que al final dí con una fuente de alimentación bastante buena de precio por Internet, ya que la economía no está para estos trotes. Eso sí, de la misma potencia. Pero ojo, que la busqué por Internet, no que me la compré desde ahí, sino que me fui a la tienda de la localidad más próxima, Puertollano. No voy a deciros en cuál tienda era, pero sí que acudí el viernes a preguntar si la tenían en la tienda y me dijeron que tenían que pedirla, y que llegaba este martes por la tarde.

Pues bien, estamos a miércoles, voy a la tienda a recoger la fuente, aprovechando que ya he terminado el papeleo de la matrícula de segundo año del ciclo y todas esas cosas. La fuente está en perfectas condiciones, todo hay que decirlo. Me aseguré que, antes de comprarla, me informase bien de los conectores que tenía para no llevarme una desagradable sorpresa.






La fuente es una UNYKA ATX de 550W y que cuenta con los siguientes conectores:
  • Conector ATX de 20+4 pines para la placa base.
  • Conectador de 4 pines de 12V para alimentar el "micro".
  • 2 conectores SATA.
  • Conector PCI-Express de 6+2 pines.
  • Conector para disquetera (que ya no lo utiliza ni su puta madre, salvo para actualizar la BIOS).
  • 2 conectores de 4 pines.
  • PFC (Power Factor Control)
  • Ventilador de 120mm muy silencioso.
  • Preparada para NVIDIA SLI y AMD CrossFireX.
Sin embargo, hubo algo que me hizo cagarme en los pantalones, y es que no ponían en las imágenes los conectores Molex, necesarios para alimentar unidades IDE y ventiladores, y me preocupaba porque yo tengo dos ventiladores con conector de Molex. Y otro dato importante, el ventilador lateral, que en un principio parecía que tenía un conector Molex, era en realidad un adaptador de 3 pines a un Molex, por lo que este ventilador lo enchufaría al "jumper" del SYS_FAN de la placa base. Asulto arreglado con ese ventilador. Me aterraba la idea de estar sin los otros dos ventiladores, y eso que estamos en verano y hace un calor de la rehostia, y esto podía perjudicar a largo plazo a mi PC. Pero cuando fuera a instalar la fuente me estaba diciendo a mí mismo: "Bueno, ya me las apañaré".


Llego a casa. Empiezo a desconectar todos los conectores de la antigua fuente de alimentación y empiezo a abrir la caja de la nueva fuente. Nada más abrirla estaba la bolsa de plástico que protegía la fuente y el cable de alimentación negro. Quito la bolsa de la fuente de alimentación para dejarla al descubierto.



Inspecciono los conectores y...


¡¡¡No me lo puedo creer!!! ¡Tiene dos conectores Mólex! Me vienen de putísima madre para conectar los ventiladores. Y encima los muy H.D.P. no ponen en la caja este tipo de conector y la cantidad que tiene. Es que me sacan de quicio estos señores.

Los conectores Molex en "plano detalle"



Pues me pongo a la faena con la nueva fuente, poniendo cada conector en su sitio, y tratando de hacer hueco para que circule más aire. De hecho, la anterior fuente tenía tantos cables que el aire dentro del PC circulaba menos que las retenciones de la Operación Verano de la DGT. Eso sí, estuve jugueteando con los conectores Molex, de modo que se encendieran los dos ventiladores y las luces frontales de la torre.

Así ha quedado el PC con la nueva fuente.

Finalmente me dedico a "darle caña" al equipo, y cuando miro por la parte de detrás de la fuente, no incluye el conmutador de encendido/apagado, que me parece útil para ahorrar electricidad. Es nada más enchufarlo y se encienden las luces del sensor inalámbrico del teclado y ratón.


En este punto me cago en la pata abajo porque voy a encender el PC y... ¡¡arranca a la primera!!

¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIII!!!

Esto no suele ocurrir en muchas ocasiones, creo que en la otra fuente, porque cuando toco algo de la placa base, como puede ser la gráfica o cualquier otro componente, no arranca a la primera, sino que está X segundos encendida y se apaga, y eso me tocaba las narices, a la vez que me provocaba miedo. Y hay otras ocasiones que se colgaba, daba "pantallazos azules de la muerte", y otras historias que no me interesa profundizar. Pero en resumidas cuentas, esta nueva fuente funciona de lujo, con todos los ventiladores "rulando", y todo funcionando a pleno rendimiento.





Mi antigua fuente de alimentación Xilence ATX 550W (2008-2015) Q.E.P.D.

Para concluir este artículo, quiero expresaros mis disculpas tanto a los suscriptores de mi canal, como los lectores de mi blog por esta inactividad de varias semanas. También es muy posible que haya influído mi estado de ánimo, que no andaba muy bien. Pero en cualquier caso, puedo decir que he vuelto, y que pronto empezaré con nuevos vídeos como la nueva entrega de "Animes que he visto durante esta temporada" y otra "video-review" de anime. Y otra cosa más, ya hemos llegado a los 2400 suscriptores en mi canal de YouTube, pero este dato lo considero como "falso", dado que una parte de los suscriptores no comparte los vídeos, ni les dá a "Me gusta" y no se suscriben a las redes sociales. Pero eso es otra historia.

Así que como diría el T-800...


Comparte esto

Artículos relacionados