El lado oscuro de YouTube

 


A lo largo de mi carrera como YouTuber, he sido testigo de la evolución de la plataforma, tanto lo bueno como lo malo. Y obviamente ya no veo YouTube como cuando accedí al sitio por primera vez.

Siempre se ha dicho que en YouTube hay hueco para cualquier persona, y eso es totalmente cierto. Cada cual puede exponer sus trabajos audiovisuales al público de manera gratuita, ya sea algo artístico, o ya sea una opinión personal sobre cierto tema. Sin embargo, no todo es bonito como lo pintan en la plataforma, y la propia YouTube no advierte al creador sobre ciertos aspectos que empañan la imágen tanto de su plataforma como la de algunos usuarios, lo que viene a ser la "letra pequeña".

El dinero

Desde que YouTube ofreció a los creadores la oportunidad de "monetizar" su contenido, ha surgido un número incesante de canales que tienen como fin el de obtener beneficios económicos, algunos realizando artimañas poco éticas, como el uso de "bots" o el "Sub X Sub", y otros subiendo varios vídeos seguidos por día con una calidad que deja mucho que desear. Se dice que incluso los YouTubers mas famosos (y los no tanto) están en YouTube únicamente por el dinero, lo que ha llevado a ciertas polémicas y críticas hacia ellos.

Tanto en YouTube como en las redes sociales se han hecho demasiadas coñas con respecto a este tema, como "la del partner", los "barcos y las putas", pensando que los YouTubers están disfrutando de una vida de ensueño, siendo propietarios de un yate, una mansión y sin ningún tipo de ajetreo. La realidad es totalmente distinta, ya que ellos se toman YouTube en serio, como si fuera un trabajo cualquiera, trabajando casi todo el día no sólo creando contenido, sino respondiendo a los fans, etc...

Además, los YouTubers más reconocidos reciben ofertas de varias marcas, y algunos realizan vídeos en función de esas marcas, y una parte de su público piensa que se han vendido a esas marcas para obtener más ingresos.

Y por si esto no fuera poco, han ido surgiendo a lo largo de los años, los "bots" de YouTube, que son páginas o programas que inflan "artificialmente" el número de suscriptores y el número de reproducciones totales tanto del canal como de X vídeo. Esto ha llevado a que varios canales ahora mismo estén generando muchos ingresos sin esforzarse lo más mínimo, sin ofrecer nada entretenido ni de calidad, pero luego al final, ellos acabarán perdiendo su canal y sus fans por prácticas fraudulentas.

Por último, YouTube anunció varios meses atrás la posibilidad de que un suscriptor pueda donar X cantidad de dinero al canal, como muestra de apoyo, para que éste pueda seguir mejorando. Y ahora me pregunto: si YouTube es una plataforma gratuita de vídeo bajo demanda, ¿por qué narices el espectador tiene que donar dinero a un canal? Hay que entender que la donación es totalmente voluntaria. Si uno no quiere donar dinero a un canal, está en todo su derecho de no donar nada. A su vez, YouTube cuenta con la característica de crear un canal de pago que, como sucede con la televisión de pago, tienes que pagar X cantidad de dinero al mes por la suscripción de ese canal. Esto le genera bastantes ganancias económicas al creador de ese canal de pago.

El dinero es tambien la causa por la que algunos canales que antes hacían un buen contenido, ahora crean contenido muy fácil de vender, y a veces, poco ético.

La opinión y la crítica

Es obvio que cada persona es un mundo y que su criterio no coincide con el de otras personas. Bajo esta premisa, es inevitable que surja algún espectador que no acepte las opiniones ajenas, dado a su mentalidad cerrada. Ya pueden ser "trolls" o "haters" (persona que odia a un personaje o colectivo), o simplemente "fanboys/fangirls".

No existe vídeo de opinión o de crítica que no tenga ningún "dislike" (también conocido como "No me gusta"), independientemente del número de suscriptores y reproducciones mensuales que tenga ese canal. Aunque uno exprese su opinión de manera educada o malsonante, siempre habrá un usuario indignado que dejará un comentario con insultos y palabras malsonantes. Y es en ese punto cuando el creador de contenido deberá aprender a defenderse de los insultos y las acusaciones de otros usuarios, rebatiendo sus argumentos y tratar de cerrarles la boca. Esto parece fácil de decir, pero difícil de hacer.

Los vídeos de opinión y crítica tambien son un gancho para atraer más público, pero a su vez, perder una parte del mismo porque su opinión les ha defraudado y deciden anularse la suscripción del canal. Es entonces cuando el creador de contenido cuenta con una audiencia divida en "usuarios fieles" y "detractores".

El fanatismo extremo

Esto del fanatismo extremo existió mucho tiempo antes de YouTube. En el mundillo de la música, la televisión, los videojuegos, los deportes y otros sectores que cuentan con muchos adeptos, existen un grupo de personas que tienen una obsesión extrema hacia una compañía, personaje o grupo. Nos estamos refiriendo a la figura de los "fanboys/fangirls", que vienen a ser la versión digievolucionada de un fan pero a niveles insospechados.

Si por algo se les ha criticado a los "fanboys/fangirls" es por la mala educación que tienen a la hora de responder a alguien que no piensa como ellos sobre su "ídolo", dado que les cuesta aceptar opiniones ajenas. A veces, incluso, responden con amenazas de muerte, de las cuales, la mayoría son de mentira, pero en ocasiones se ha visto en el mundo real a "fanboys/fangirls" con un comportamiento digno de internarlos en un psiquiátrico. Son gente con mentalidad muy cerrada, que dá la impresión de que han vendido su alma al Diablo, y su nivel de obsesión es tan enorme que perciben a su "ídolo" como alguien cercano a un Dios. Y discutir con ellos es una pérdida de tiempo, dado a que no van a cambiar de opinión lo más mínimo.

YouTube no se libra de este fenómeno, y existen muchas personalidades en la plataforma que cuenta, entre su público fiel, a "fanboys/fangirls" que lo adoran como un Dios.

Dentro de la rama de "fanboys/fangirls" se encuentra una división formada por niños y pre-adolescentes, desde los 8 hasta los 16 años, que son aún peores que la rama principal, denominados "niños rata" (rat-kids). Esta clase de "fanboys/fangirls" es más frecuente en canales de videojuegos (WillyRexVEGETA777, ElRubiusOMG), especialmente los que suben juegos actuales y con una mecánica simple, muy orientada a su edad. Y al igual que sucede con los "fanboys", son odiados por la comunidad por ser igual o más maleducados debido a su inmadurez. Pero lo más triste del asunto es que algunos de ellos se abren un canal de YouTube "para ser igual que su ídolo". Se desata así el "boom" de los llamados "canales niño-rata", pero en realidad estos canales ofrecen un contenido poco trabajado, intentan hacer lo mismo que su "ídolo", y al final, no logran destacar sobre el resto de canales. Son, como se podría denominar "canales sin alma", cuyo fin es el de intentar ser igual que su ídolo, pero la cruel realidad es que mueren en el intento.

Pueden subir los juegos actuales que quieran, de los sistemas que quieran, e incluso juegos "retro". Pero los canales, ya no sólo de "niños rata", sino también de los "fanboys/fangirls", son canales que pasarán sin pena ni gloria. No tienen ni alma, ni carisma, ni tampoco lo necesario para hacer un canal entretenido y bien trabajado.

Y de hecho, en los Vlogs, al demostrar al mundo que son "fanboys/fangirls" de tal personaje/artista/compañía/etc..., la mayoría de ellos reciben más "dislikes" que "likes", por el carácter desagradable de este colectivo. Tal es el caso de un "fanboy" latinoamericano que "idolatraba" al conocido VEGETA777, que hizo un vídeo "llorando" con una máscara de luchador de lucha libre, y pidiendo a su ídolo que se suscriba a su canal, y que luego mas tarde lo retiró de su canal por la cantidad de insultos y burlas hacia él.

Otro ejemplo que podríamos mencionar es la de la "fangirl" (o "fanboy"), que subió un vídeo a YouTube que se hizo muy viral, en la que pidió que dejaran en paz a la conocida cantante Britney Spears, llorando y atacando a los detractores de la cantante, la cuál estuvo en una etapa muy oscura de su carrera debido a los problemas con el alcohol y las drogas.

También podríamos citar el famoso vídeo de una "belieber" ("fangirls" del cantante Justin Bieber), defendiendo a su "ídolo" de un "metalero" que hizo una crítica hacia el cantante, de una manera tan soez.

Estos son algunos ejemplos, y me gustaría poner más, pero no quiero aburrir al espectador.

Falta de originalidad

Mucho se ha criticado sobre de que en YouTube se repite el mismo contenido en muchos canales, especialmente los "gamers". Que si Minecraft, Call of Duty, GTA, Happy Wheels, League of Legends, y otros juegos del momento que no cabrían en esta lista.

Lo más curioso del asunto es que, pese a que mucha gente esté cansada de ver vídeos de algunos de los juegos anteriormente mencionados, lo cierto es que generan muchísimas reproducciones (y dinero a los "partners"), y muchos creadores de contenido se lanzan al carro. Unos triunfan, mientras que otros "pierden fuelle".

Los Vlogs tampoco se escapan de la falta de originalidad, y en casi todos los canales se han subido vídeos del palo "50 cosas sobre mí", "Draw my Life", "Charlie Charlie", "Harlem Shake", los famosos "TAGS", "El reto de la canela", y otros más que no caben en la lista. Esta clase de Vlogs son los que más reproducciones generan, pero algunos de estos tipos de "vlogs" no dejan de ser modas pasajeras.

Sin embargo, hay usuarios que son la mar de penosos no por subir más de lo mismo, sino que suben a sus canales vídeos de otros YouTubers famosos con tal de obtener reproducciones, suscriptores sin esforzarse mucho, desconociendo que esos vídeos tienen "copyright". Esto quiere decir que tú no tienes ningún derecho a subir un vídeo ajeno sin la autorización previa de ese autor. Por lo tanto, el usuario infractor recibe denuncias de otros usuarios por plagiar contenido ajeno, y es muy probable de que le cierren el canal. Al mismo tiempo, pierde la credibilidad de su público y se hace odiar aún más por emplear tácticas rastreras, y en la mayoría de casos puede llegar a ser irreversible.

La hipocresía

Hay una frase que cualquier madre o padre diría a su hijo, que es la de "No te fíes ni hables con desconocidos". Y efectivamente, no deja de tener razón esa frase.

Cuando uno expone algo a la comunidad, le contesta gente que no le conoce absolutamente de nada (salvo si son compañeros, amigos, familiares). Y cuando entramos en el tema de la "fidelidad", la cosa empieza a crecer. Hay usuarios que se suscriben al canal de Fulanito, hablan con él como si fueran ya fieles, pero en el fondo sólo les interesa una parte del canal, mientras que el resto se la trae floja. Si Fulanito dejara de subir ese contenido, a los usuarios que les gusta acaban anulándose la suscripción.

La fidelidad consiste en que una persona le gusta el trabajo de alguien, lo sigue con fervor suscribiéndose a su canal y a sus redes sociales. Otra cosa es que el canal de una persona cambie de contenidos, cosa que no gusta a algunos suscriptores, y por lo tanto, pierde suscriptores por ello.

A un creador de contenido le chirria cuando alguien comenta que se ha convertido en su usuario fiel, pero sin embargo, no está suscrito a su canal, ni a sus redes sociales. O tal vez, sí esté suscrito al canal pero no a las redes sociales. El estar suscrito a las redes sociales de un YouTuber permite al usuario estar al tanto de las novedades del canal, así como descubrir algo más sobre ese YouTuber. Entonces, ¿el caso anterior se denomina "fidelidad"? En teoría, no. Puesto que esa persona miente a la hora de mostrar fidelidad a un YouTuber. Sería una pérdida absurda de tiempo hablar de "buen rollo" con ese YouTuber, como mostrando fidelidad, y que después no te interesa lo que hace o dice.

La misma hipocresía también se da en el mundo real, cuando un usuario le dice a un YouTuber que es su "ídolo" o que es un usuario fiel, pero en realidad no le interesa lo más mínimo. Puede ser a espaldas suyas (digno de alguien cobarde), o cara a cara. Pero al final, el que miente es el usuario y no el YouTuber.

Por otro lado, hay YouTubers que han mentido sobre ciertas cosas a sus suscriptores y a toda la comunidad entera, como que ellos no vivirían de YouTube, no se meterían en polémicas. Pero resulta que con el paso del tiempo, esas contradicciones se hacen realidad, y despierta el odio hacia algunas personas que siguen a ese YouTuber. Parece irónico pero, al decir que una persona no vive de YouTube, y que luego acaba percibiendo dinero con la publicidad de sus vídeos, por más que no quiera meterse en la polémica, lo cierto es que ya está metido en ella, porque ha mentido a su audiencia.

También hay casos de YouTubers que se dedican a crear contenido y dicen que quieren a la gente que les apoya, pero luego no les interesa lo más mínimo. Ni responden comentarios, ni les hacen promoción. Los ven como meros visitantes cuyo fin es el beneficio económico de esos YouTubers, y siendo cada vez menos generosos y más avariciosos. En otras palabras, tratan a sus fans como tontos. Les mienten en su cara.

Y esto es todo lo que os puedo contar sobre la "otra cara" de YouTube. Espero que este artículo ayude a reflexionar a usuarios y YouTubers por igual para que se den cuenta de las verdades y mentiras que podemos encontrar en YouTube por parte de algunos usuarios y YouTubers.

Finalmente, quiero dejaros una frase que os puede ayudar a orientar en el mundillo de YouTube, y dice así:
La clave del fracaso consiste en intentar agradar a todo el mundo.

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