Fanboys y fangirls: el cáncer de la cultura

Todos sabemos que en Internet hay de todo un poco. No me voy a poner a dar muchos ejemplos para no aburrir al personal. Pero en estas últimas décadas, hay unas figuras que han provocado una mala imágen sobre ciertos fenómenos y estrellas, como es el ejemplo de las "beliebers" (fans del Justin Bieber) o las "abrahamers" (fans del Abraham Mateo ese). Me estoy refiriendo a los fanboys y las fangirls.

Ambos términos hacen referencia a alguien que se declara un fan obseso de alguna figura artística o cultural (esto último se refieren a futbolistas, escritores, plataformas de entretenimiento, etc...), hasta el punto de reducir su significado en la vida como adorador de su "idolatrad@" (a partir de ahora llamaré así a las figuras que cuentan con bastante base de fans acérrimos), elevándolo/a a la categoría de "Dios". También se les conoce vulgarmente como "lameculos", o "mojabragas" en el caso de las fangirls.
La existencia de estas figuras han supuesto un cáncer para determinados artistas/grupos musicales, compañías, o llamadlo como queráis, a los que problablemente se les ha criticado más de la cuenta. Pero por supuesto, hay fanboys/fangirls buenos y malos.

Los fanboys/fangirls buenos idolatran a su [inserta aquí el nombre de a quién idolatras] respetando la opinión de los demás. Y los fanboys/malos tienen el mismo comportamiento pero, en cuanto a opiniones ajenas, como es el caso de criticar al [inserta aquí el nombre de a quién idolatras], lo primero que hace es ofender verbalmente con insultos y tacos, sin emplear demasiado su inteligencia, y tachando como "mierda" a quien no piensa como él, o es distinto de esa persona.

Creo que el ser fanboy/fangirl de algo conlleva un sacrificio, que es dedicarse a tiempo completo, o perder la inteligencia, con tal de dedicar su vida a su "adorad@".

Los "diálogos" de los fanboys/fangirls

Si hay algo que tienen en común los fanboys/fangirls son las frases que buscan ofender o amenazar al que critica a su "idolotrad@". Dichas frases se pueden asemejar a las típicas frases que suelta la puta tsundere de turno. Entre esas frases podemos encontrar algunas "perlas" como:
- "¡Tienes envidia!".

- "No tienes vida social. ¡Cómprate un amigo!"

- "¡¿Cómo te atreves a criticar a mi ... ?! ¡Te voy a matar, h.d.P!"

- "¡[nombre de la figura idolatrada] es perfect@! ¡Tú no eres quién para decir eso!"

- "¡[nombre de la figura idolatrada] es mejor que tú, amargado de la vida!

- "¡No te metas con [nombre de la figura idolatrada], que te reviento a hostias!"

- "¡Ojalá tu madre se muera de cáncer, escoria!"
Y hay muchos más ejemplos que no logro recordar, cada cuál más irritante.

Aparte de las "frases", también están las amenazas por parte del fanboy/fangirl en cuestión, que pueden ser ligeras o pesadas. Las ligeras son de coña y de cobardes, que se pueden hacer a través de Internet, o mediante llamadas por el teléfono móvil (esto es poco recomendable, dado que la policía puede rastrear ese número hasta dar con el titular de la cuenta), cuyo objetivo es intimidar al "crítico" (llamémosle así al que ha ofendido al fanboy/fangirl dando su propia opinión) con insultos y vejaciones. Y las pesadas son ya de cruzar el límite, incluyendo amenazas de muerte a la familia o amigos, e incluso al propio "crítico". Sin embargo, las pesadas también son hechas por cobardes, aunque pocas veces han habido casos de agresión física y psicológica por parte de los fanboys/fangirls.

Fanboys/Fangirls en distintas formas culturales

A continuación, voy a enforcarme en cada forma cultural donde estos "fans obsesos" abundan. No voy a ponerme a hablar del aspecto musical por temor a que me acosen las fangirls, que las tienen muy, pero que muy afiladas.

El cáncer llega a la cultura japonesa

La cultura japonesa es tan ámplia que cuenta con un montón de fans en todo el mundo. Por desgracia, tampoco es inmune a este cáncer. Y lo que es más, en estos últimos años se ha ido desarrollando este cáncer en este mundo por la aparición de otakus de moda (a.k.a. "frokos") y los fangirls/fanboys. Las series más punteras del momento como NarutoOne Piece, Fairy TailJoJo's Bizarre Adventure, Sword Art OnlineShingeki no Kyojin cuentan con una enorme base de fanboys/fangirls que cada vez ha ido perjudicando cada vez más la imágen del mundillo.

Por cierto, los fanboys/fangirls del mundillo se denominan como "[nombre de la serie/género]-tard". Por ejemplo: "narutard" a los fans de Naruto; "ecchitard" a los fans del género del "ecchi"; "moetard" a los fans del "moe"; y un largo etcétera. Estas denominaciones pueden ser tomadas como ofensas hacia los "fans obsesos".

Un claro ejemplo de fanatismo extremo es el de la imágen de portada. Esta imágen pertenece a la conocida serie Love Live! School Idol Project, una serie sobre "idols" que lo ha "petado" en todo el mundo, y que ahora se ha convertido en un digno rival de "The IDOLM@STER".

Desde la aparición de esta serie, el número de fanboys/fangirls se ha incrementado de manera estrepitosa. Esto se debe a las dos temporadas del anime, varios CDs con canciones de las chicas y el ya conocido juego Love Live! School Idol Festival para Android. Yo la verdad es que sí que me he visto las dos temporadas, pero tampoco me considero un fan acérrimo (de hecho, no soy mucho de escuchar música sobre "idols", lo siento). Es más, es que "me la suda" prácticamente.

Aparte del material anteriormente mencionado, hay algo que ha tenido que ver en ese incremento: la relación entre Nico Yazawa y Maki Nishikino. Durante la primera temporada ya se empezó a intuir sobre la relación entre ambos personajes, hasta el punto de que los fans más acérrimos estaban a favor de esa relación. Y la apoyaban a muerte. Esto ha derivado en un montón de "fan-arts" y "doujinshis" de Nico-Maki.

Manifestación "obsesa" a favor del matrimonio Nico-Maki (@loli_tsubasa, redactora de Koi-Nya)

A mí, la verdad es que Nico Yazawa me parece una chica insoportable, que puede tener sus más y sus menos, por mucho "¡¡Nico-Nico-Niiiiiiiiiiii!!" que haga. Pero el caso es que este personaje es, según parece, el personaje más "idolatrado" de toda la serie. Tanto que tiene más base de fanboys/fangirls de todo el "fandom" de Love Live!. Y estoy seguro de que habrá más de un@ fanboy/fangirl de Nico que querrá soltarme toda su "mierda" tras leer este párrafo. Ya lo veo venir.

Seguro que más de un fanboy/fangirl se haría una "pallaringa" tras ver esta imágen.

El cáncer también está en YouTube

Es de sobra conocido que YouTube es el segundo servicio más utilizado de Internet. Sí que es verdad que hay muchísimos canales con un contenido variado, pero eso no hace que este sitio sea inmune a este cáncer. La profesión (o "hobby") del YouTuber es tan nueva y tan creativa, a la par de arriesgada, ya que te estás exponiendo a un público que no conoces.

Aquí en España tenemos al máximo exponente, que es ElRubius, cuyo canal de YouTube cuenta con más de 8 millones de suscriptores, y se ha convertido en un "icono" dentro de la plataforma, al mismo tiempo que ha sido objetivo de las críticas de algunos que no están de acuerdo con lo que hace, o más bien por la "envidia" que tienen hacia él.

A raíz de esto, ElRubius tiene una gran base de fanboys/fangirls que hasta lo catalogan como si un "Dios" o un "héroe" (me parece absurdo que alguien considere un "héroe" a alguien que crea contenido para YouTube) se tratase. Entre ellos están los que atacan a los que no opinan igual que ElRubius, o que hacen lo mismo que él (copiarlo o plagiarlo, como Vd. lo quiera llamar). Pero la temperatura comienza a subir cuando entre esos fanboys/fangirls hay niños menores de edad que no tienen idea de la vida, que son los llamados "niños rata" (o "ratix", por cortesía de @JordiWild, del canal "El Rincón de Giorgio"), cuyo comportamiento es similar.

"¡Muy buenas, criaturitas del señor!"
Dejando detrás a ElRubius, tenemos también otros YouTubers famosos como Vegeta777WillyRex, Josemicod que cuentan con su enorme base de fanboys/fangirls ("ratix" incluídos). Y fuera de España, están YoSoyGermanFernanfloo PewDiePie. Sin embargo, es en los canales de "gamers" donde se acumula toda la base de fanboys/fangirls.

¡Y ojo! Quiero que tengáis en cuenta que no tengo nada en contra de los YouTubers anteriormente mencionados. Yo admiro su trabajo, pero no son gente perfecta, tanto a la hora de crear contenido, como mostrarse cómo son por dentro.

Hay casos extraños como que un famoso YouTuber masculino (que puede ser cualquiera), por ejemplo, muestra una foto de su novia, o que salga su propia novia en un vídeo, y acto seguido, las fangirls de ese YouTuber indagan con desesperación sobre los datos personales de esa chica, como su nombre, apellidos y perfiles de redes sociales, para después ser atacada (amenazarla de muerte o insultarla, o hacerle bullying, vamos) por la "mojabraga" porque ya de por sí está "loca" de amor por ese YouTuber. Se me viene a la cabeza una reacción de una fangirl enamorada de su YouTuber:
¿Pero quién es esa zorra que está al lado de mi YouTuber favorito?

El cáncer en el mundo "gamer"

Los videojuegos siempre han generado controversia en varios aspectos, al mismo tiempo que se ha ido desarrollando este cáncer.

Antes de proseguir, quiero dejar claro que el término gamer (jugón) no deja de ser el del amante de los videojuegos, que disfruta con ellos. Pero últimamente se ha ido mancillando este término debido a diferentes escándalos como el retiro de Phil Fish de la industria del videojuego, o el acoso que ha recibido Anita Sarkeesian, feminista activista del blog Feminist Frequency.

Los fanboys/fangirls de esta industria se pueden dividir entre los que idolatran a las compañías desarrolladoras, y los que idollatran a las compañías que desarrollan consolas.

Tengo que hacer un inciso sobre esto último. Los fanboys/fangirls que se encuentran en este grupo se autodenominan en función a la compañía (o plataforma) que idolatran. He aquí las denominaciones:
  • Xboxers: fans de las tres consolas de Microsoft (Xbox, Xbox 360 y Xbox One).
  • Nintenderos: fans de Nintendo.
  • Sonyers: fans de Sony.
  • Pecero: fans de los juegos de PC.
  • Consolero: fans de los juegos de consola (independientemente de la compañía).
En el momento en el que se pone a comparar las distintas consolas, o el catálogo de juegos de las mismas, es inevitable la aparición de uno o varios fanboys/fangirls que ensucian la conversación o debate, atacando a los que no piensan de la misma manera, hasta el punto de que los administradores tienen que tomar cartas en el asunto, y con mucha seriedad, si no quieren ver mermada la reputación de la comunidad.

Conclusiones

Llegados a este punto, queda decir que el mundo de la cultura cada vez se vá degradando por la aparición de estos "fanáticos obsesos", que mas que fans, son como una especie de "secta".

Está muy bien idolatrar a una figura cultural, como puede ser un cantante, una serie, un actor, o llámadlo como queráis. Cada uno tiene su derecho y eso no hace daño a nadie. Pero ser un "fanboy" o una "fangirl" es caer en lo más bajo y pasarse de la raya, por no decir que también conlleva varios problemas psicológicos como la locura, las ganas de asesinar a alguien, el rechazo de gente cercana o amigos, o tener esos "aires de superioridad". Y sobre todo, la "ceguera psicológica" que consiste en la falta de criterio y el cierre de la mente, la cuál no permite las críticas hacia el/la "idolatrad@", y el saber que hay vida más allá del "fanatismo".

Y por favor, querido "fanboy", o querida "fangirl", ¡échate un cubo de agua fría a ver si eso te ayuda a abrir tu mente! A ser posible, agua helada, que está muy de moda. :)

Comparte esto

Artículos relacionados