No te fíes de los números: tus seguidores se la traen floja

¿Sabéis? Una de las aspiraciones que tiene una persona en Internet, y sobre todo en el ámbito de comunidades y redes sociales, es tener un enorme número de seguidores. O sea, ser conocido y famoso. Pero conforme pasan los años, nos damos cuenta de una gran y dolorosa verdad: y es que los números, por muy altos o bajos que sean, son más falsos que un billete de 80 euros.

Voy a tratar de fundamentar lo que acabo de decir. El número que tenemos en nuestras redes sociales y comunidades, como Facebook, Twitter o YouTube, independientemente de si son bajos o altos, no es más que una gran mentira, ni siquiera refleja la cantidad de usuarios "fieles" que nos siguen. Y cuando me refiero a "fieles", me refiero a interacciones: comentarios, compartir, "me gusta", etc... Cuando una persona entra en el perfil de alguien en YouTube o en las redes sociales y vé un número alto, inmediatamente piensa que es alguien importante y con éxito.

Los más "n00bs" tienen esa falsa creencia de que esa persona, al tener muchos seguidores/suscriptores/amigos, es muy importante y con mucha influencia. Pero no es así. Porque para ser alguien importante tienes que trabajartelo un montón y ofrecer contenido de calidad. Luego el tiempo dirá si merece la pena o no.
A continuación voy a centrarme en las redes sociales y en YouTube para que veáis más o menos de lo que estoy hablando por si no habéis podido entender el párrafo anterior.

Facebook

Existen muchos usuarios que dicen tener muchos "amigos" en su cuenta de Facebook. Pero si miramos las cosas con lupa, verémos que algunos de esos "amigos" no se conocen de nada en el mundo real, ni siquiera esa persona sabe quién le ha enviado la solicitud de amistad.

Y por si fuera poco, algunos de ellos, en un alarde de superioridad, dicen tener más de 100 amigos en Facebook. Pero una vez más, profundicemos en el asunto. Esos más de 100 amigos están ahí para rellenar cifras, y ni siquieran interactúan con esa persona en el 100% de sus estados, es decir, que ni comentan, ni comparten, ni dejan un "Me gusta" (o "Like", como os salga de los huevos llamarlo) en cada actualización del muro. En otras palabras, que tu vida les importa un bledo. Esto se puede deber a varias razones:
  • Que algunas temáticas de esa persona no sea de su interés. Por ejemplo: un aficionado al manganime no está interesado en temáticas de drogas, artistas de moda, personajes de dudosa reputación, moda y blábláblá...
  • Que no se haya conectado a Facebook desde hace días, semanas, ¡o incluso meses!
  • Que esa persona no les interese demasiado. ¿Pero entonces por qué cojones estáis de "amigos" en esa cuenta?
  • Que esa persona hable en un idioma distinto al suyo. Vale, esta puede ser la razón más tonta.
Y estas son algunas razones que se me vienen en la cabeza. Si se os ocurren más razones, dejadlas en los comentarios.

Twitter

Pasa igual que con Facebook. No todos los seguidores de una cuenta de Twitter están interesados en los "tweets" de esa persona, por la simple y llana razón de que algunas temáticas pueden no gustar a todos los seguidores.

Por ejemplo: si tienes 600 seguidores, y tú "tuiteas" algo sobre un tema distinto al que están acostumbrados, una parte de ellos dará FAV y/o RT, o incluso te responderán.

Es el caso de un usuario de Twitter que habla sobre distintos temas, como me pasa a mí, que hablo sobre manga, anime, informática, Internet, tecnología y videojuegos, y aburro mucho a los usuarios "corrientes" de Twitter que no están versados en la materia, y me dan "unfollow". Esto es cuestión de utilizar la empatía. Pero también hay que prestar atención a la calidad, que es lo que más se valora de un usuario de cara a los seguidores. Es decir, tratar de publicar algo que llame la atención, incluso poniendo imágenes si es necesario. Y lo último también se aplica a Facebook.

YouTube

Y esta es la última parada, el conocido portal de vídeos YouTube, el segundo buscador más usado de Internet.

Y aquí volvemos a lo mismo. Por más que una persona suba un vídeo a su canal teniendo muchos suscriptores, sólo una parte de ellos lo verá el mismo día, o la semana que lo subió. Pero aquí hay que diferenciar varios tipos de suscriptores, que ni son fieles, ni son ná:
  • El que no se ha conectado a YouTube desde hace tiempo.
  • El que sólo interesado en una sección del canal, tipo de vídeo, o temática.
  • El que vé un vídeo, pero no deja interacciones (like, favoritos, compartir en redes sociales y dejar un comentario).
  • El que vé un vídeo e interactúa con un comentario pésimo, que no aporta mucho.
  • El que está activo en otros canales, pero se pasa de vez en cuando al canal, sólo porque ese canal no le interesa mucho y le da poca prioridad. Eso ya me toca los cojones.
  • El que se suscribe al canal de una persona, pero no a sus redes sociales.
  • El que no sabe cómo usar la plataforma, ni siquiera navegar por la página de un canal.
  • Y lo peor de todo, el que sólo se suscriben y "hasta luego, Lucas".

Concluyendo... que es gerundio

En resúmen, dá igual en qué comunidad o red social estés, dá igual si tienes mucha influencia o no, porque en todos lados siempre habrá una parte de amigos/seguidores/suscriptores que les importará una mierda lo que te haya pasado, lo que hagas o digas.

Muchos de los que estamos en Internet soñamos con tener muchos números: seguidores de Twitter, amigos de Facebook, suscriptores de YouTube, visitas diarias a una página Web o blog. Pero pensemos con detenimiento de que todo lo que hagamos, no le interesará a todo el mundo. Y he aquí cuando deberían preguntarse los "no interesados", si dejarían de seguir a alguien cuyo contenido no les interesa demasiado.

Así que, una vez más, ¡no confíes en los números! Está bien que confíes en los números de tu cuenta bancaria, de tu saldo. Pero en los números de ámbito social, la cosa cambia, porque no todo el mundo está interesado en tí, como en la vida real. Y no es por lástima, es la pura verdad.

Y por último, lo más importante: vale más la calidad que la cantidad. Eso quiere decir, que vale más tener una audiencia fiel, que una audiencia enorme que pasa olímpicamente de tí. Pero siempre he dicho que ganarse la fidelidad de la gente requiere constancia y trabajo.

Si conoces otra comunidad o red social que no haya mencionado aquí, no dudes en dejarlo en los comentarios.

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