En el punto de mira - Moe Girl Cafe

Bienvenidos a otra reseña, review, o como la queráis llamar de la sección "En el punto de mira", la cuál trata, en esta ocasión, de un juego para Android que, a pesar de no contar con la popularidad de grandes títulos como Angry Birds o el Candy Crush Saga, sí que interesa demasiado al público otaku, y más si le gusta el tema de las "maids" (sirvientas/criadas). Además, engancha que dá gusto.

El juego en cuestión se llama Moe Girl Cafe, desarrollado por la compañía Cat Studio, que apareció el año pasado por Google Play.

Jugabilidad

Moe Girl Cafe pertenece al género de la estrategia y gestión, del palo de Roller Coaster TycoonSim City y otros del estilo. El jugador asume el papel del gerente de un café de "maids" (¿a quién no le gustaría gestionar un café de "maids" monas?), el cuál tiene que hacerse cargo de varias cosas que iré enumerando punto por punto.

Es otro juego free-to-play, es decir, que el juego es gratuíto, pero para poder adquirir más mejoras y monedas, el jugador tiene que pasar por caja. En este caso, tenemos dos tipos de monedas, las monedas normales que ganamos de nuestros clientes, y los créditos "moe", que son más chungos de obtener, pero se pueden ganar completando varios objetivos , obteniendo logros, e iniciando sesión contínuamente varios días seguidos.

Contrato de "maids"

Antes de explayarme sobre el contrato de nuevas "maids", tengo que destacar los parámetros que tiene cada una, que diferencia de una de la otra:
  • Número de estrellas: hace referencia al grado de excelencia que tiene esa "maid", que vá desde 1 a 5 estrellas. Contra mayor es el número de estrellas (no se puede modificar la cantidad), mayores serán los parámetros que tenga la "maid", excepto el nivel.
  • Encanto (charm): determina el grado de belleza que tiene la "maid" y repercutirá en su rol como anfitriona.
  • Velocidad (speed): determina la velocidad de la "maid" a la hora de servir a los clientes cuando ejerce de camarera. A mayor velocidad, servirá rápidamente a los clientes, especialmente cuando el café se hace más grande.
  • Cocina (cooking): determina la aptitud a la hora de cocinar platos. Los valores mayores permitirán cocinar platos más raros, además de aumentar la probabilidad de éxito a la hora de desarrollar nuevas recetas caras.
A la hora de contratar "maids", se pueden elegir entre tres opciones:
  • Ordinaria (ordinary): permite contratar a una "maid" de un nivel entre 1 y 3, por 2000 monedas.
  • Avanzada (advanced): permite contratar a una "maid" de un nivel entre 3 y 5, por 20 créditos "moe".
  • Ruleta de la suerte 11 (11 Lucky draw): permite contratar a 11 "maids" de niveles entre 3 y 5, por 200 créditos "moe".
Después de contratar a la "maid", ésta no cuenta con ningún rol, por lo que el jugador puede elegir entre varios roles:
  • Camarera (maid): la "maid" se pondrá a servir a los clientes.
  • Cocinera (cook): la "maid" se pondrá a preparar los platos en la cocina.
  • Anfitriona (hostess): la "maid" se pondrá a atraer a los clientes, mas bien, saludar y despedir a los clientes en la puerta.
Hay que destacar que existen las "maids raras", que son los auténticos personajes de series de manga y anime, con un nivel y parámetros acordes al nivel, o incluso mejores. Más adelante enumeraré cuáles son los personajes que puede llegar a contratar el jugador. Claro que, la "maid" que le salga al jugador es aleatoria. Normalmente, las "maids" que salen cuentan con un color de pelo distinto, y nombre, claro está. Los dos últimos modos de contratación aumentan la probabilidad de contratar a una "maid rara", que se representa mediante una carta rosa o amarilla. De hecho, las "maids raras" ganan más experiencia y suben más sus parámetros que las "maids" normales.

Al finalizar cada mes, cada "maid" recibirá su correspondiente salario, que se descontará de nuestro saldo, obviamente.

Entrenamiento de "maids"

Las "maids" pueden entrenarse de dos maneras: fusionando la experiencia de una o varias "maids", o subiendo un parámetro en concreto. Voy a detallar un poco cada uno:
  • La fusión de experiencia consiste en elegir una o varias "maids" y combinar la experiencia en conjunto de todas ellas paras sumársela a una "maid". Las "maids" seleccionadas desaparecerán de la plantilla. Esto permite una subida rápida de niveles, pero sólo en los más bajos. De hecho, en algunas "maids raras" se han llegado a subir los parámetros a más de 3 y 5 puntos, incluso sin subir de nivel.
  • Existen varios entrenamientos de parámetros divididos en dos grupos: los que cuestan 10000 monedas, y los que cuestan 30 créditos "moe". El primer grupo permite subir un parámetro a 3 puntos y disminuir 1 punto los otros dos, además de que dicho entrenamiento dura un mes. El segundo grupo permite subir un parámetro a 3 puntos, sin ninguna disminución los demás parámetros, además de que la subida es instantánea, sin ninguna duración.

"Cariño" hacia las "maids"

Independientemente del rol que ejerzan nuestras sirvientas, podemos frotarles la frente para motivarlas un poco, lo que se traduce en mayor productividad y velocidad. Al hacerlo por segunda vez, se picarán con el jugador. Y a la tercera, se mosquearán por tanto "cariño", lo cuál no afecta a su rendimiento, pero sí que servirá para alcanzar algún que otro logro.

Menú del café

Como en todo café, existen varios platos, los cuáles se pueden desarrollar y actualizar. Cada plato cuenta con un nivel (de entre 1 y 5) y número de ingredientes. Un nivel más alto implica un mayor coste a los clientes, además de reducir las probabilidades de éxito a la hora de actualizarlo.

El actualizar el plato requiere de una "maid" con un nivel de cocina bastante alto para mejorar las probabilidades de actualizar el plato con éxito, quitándole el rol que tiene para dedicarse a ello. Un plato actualizado aumenta el coste para los clientes y un beneficio para nosotros. Dependiendo de los parámetros de cocina, cada plato puede tardar lo suyo, entre menos de un mes, y más de un mes en los platos más caros. Pero para aliviar las esperas, hay que gastarse unos 30 créditos "moe".

Cada plato cuenta con 4 tipos de ingredientes: vegetales, carne, comida marítima y verduras. Algunos emplearán una cantidad de X cosa, y otras de 2 o más cosas. El propio juego avisará al jugador de que no quedan ingredientes, por lo que tiene que pasar por caja para adquirir nuevos ingredientes. Esto, al principio, puede repercutir enormemente en los gastos mensuales.

Sin embargo, hay platos que sólo pueden ser adquiridos por el "mercader misterioso", al obtener algún logro o alcanzar algún objetivo.

Hay una característica interesante con respecto a los platos, y es el establecer un "plato principal", el cuál tendrá más prioridad que el resto de los platos que no sean principales. Pero sólo se pueden establecer hasta cuatro. Lo más recomendable, desde mi punto de vista, es establecer como "plato principal" aquellos cuyo precio sea alto.

Decoración del café

Otro aspecto del juego es la posibilidad de "tunear" nuestro café a nuestro antojo.

En primer lugar, hay que hablar de la decoración de las paredes y el suelo. Cada decoración cuenta con su propio precio, además de dos parámetros, confortexterior, que determinarán lo espectacular que es la decoración. Los niveles más elevados, como siempre, serán los más caros, y de hecho, en los últimos hay que tirar de créditos "moe" para obtener una decoración acogedora.

Luego está, como no, el mueblario, consistente en sillas y mesas. Las hay en versiones para dos, o cuatro clientes. Al igual que la decoración, cuenta con sus parámetros de confortexterior. Las últimas sillas y mesas, a pesar de ser las más caras, algunas de ellas cuestan varios créditos "moe".

También están los elementos decorativos que sólo podemos adquirir mediante el "mercader misterioso", al alcanzar un objetivo o desbloquear algún logro. Tanto los elementos decorativos y los mueblen pueden rotarse.

Y por último, tenemos la posibilidad de ampliar las dimensiones de nuestro café hasta cuatro niveles. Cada ampliación cuesta una gran cantidad de dinero (no créditos "moe") y, aparte de aumentar el espacio, aumenta la cantidad de de cocineras, criadas y anfitrionas que puede albergar el café.

El mercader misterioso

Este personaje suele aparecer cada cuatro meses al café para vender mercancía rara, ya sea elementos decorativos, o platos raros. Se le suele identificar con facilidad porque vá con una capucha y una mochila. El jugador puede comprar hasta cuatro cosas, pero si no está conforme con lo que ofrece, puede tirar de créditos "moe" para cambiar de mercancía. Algunos platos o elementos decorativos pueden valer monedas o créditos "moe".

Evaluaciones

Las evaluaciones sirven para comprobar el valor de la cafetería en tres aspectos: menú, personal y café. En un principio, puede parecer que influye en la popularidad del café, pero no es así. Esto animará al jugador a que mejore su café, hasta obtener una puntuación mayor. La puntuación final es la suma de la puntuación en los tres aspectos. El rango más alto es el S, lo que significa que el café obtiene una puntuación excelente.

Cabe mencionar que las evaluaciones se llevan a cabo en Junio y Diciembre.

Metas y logros

Como ya viene siendo habitual en los free-to-play, el jugador cuenta con una serie de logros y objetivos que, al completarlos, nos darán recompensas, sean monedas, créditos "moe", platos, elementos decorativos, o una "maid" de nivel 5 (¡mola!). En la parte de los logros, el jugador debe cumplir las condiciones para desbloquearlo, pero sin embargo, el jugador no obtendrá la recompensa a menos que acceda a la pantalla de logros. Todo esto motivará al jugador a obtener más beneficios para su café, y hacerlo atractivo a la par que rentable.

Anuncios

El último punto de la jugabilidad es la posibilidad de promocionar los anuncios en distintos medios, desde la TV hasta internet. Algunos afectarán a los clientes corrientes, otras a los especiales. Cada cuál tiene sus efectos y costes. Los anuncios aumentarán la probabilidad de que más clientes acudan al café, a la par que aumenta su popularidad.

Gráficos

El apartado gráfico es el que más sobresale en todo este título debido a su estética "moe" y "chibi" (o Super Deformed), tanto para las "maids" como los clientes.

En el caso de estos últimos, los hay de dos tipos: los corrientes y los especiales. Sobre los corrientes sólo puedo decir que sus caras parecen como de gilipollas y sin personalidad. Y a lo referente a los clientes especiales, o en este caso, clientes VIP, son esos personajes únicos que provienen de series de manga, anime y videojuegos. Iré enumerando quiénes son estos personajes que he llegado a reconocer, junto al resto de personajes "maid" que podemos coleccionar.

"Maids" que se pueden coleccionar

  • Elsie de Lute Ima (Kami Nomi Zo Shiru Sekai - The World God Only Knows)
  • Nyaruko (Haiyore! Nyaruko-san)
  • Mio Akiyama (K-On!)
  • Rikka Takanashi (Chuunibyou demo koi ga shitai!)
  • Ikaros (Sora no Otoshimono)
  • Ruri Gokou (Ore no imouto konna ni kawaii wake ga nai)
  • Ohana Matsumae (Hanasaku Iroha)
  • Nene Anegasaki (Love Plus)
  • Menma (Ano Hana)
  • Konjiki no Yami/Golden Darkness (To LOVE-Ru)
  • Ika Musume (Shinryaku! Ika Musume)
  • Asuna (Sword Art Online)
  • Reimu Hakurei (Touhou)
  • Saber (Fate Stay/Night)
  • Miku Hatsune (Vocaloid)
  • Mikoto Misaka (To Aru Kagaku no Railgun / To Aru Majutsu no Index)
  • Akari Akaza (Yuru Yuri)
  • Kurumi Tokisaki (Date a Live) *
 

Clientes VIP

  • Lelouch Lamperouge (Code Geass)
  • Koyomi Araragi (Monogatari)
  • Shinobu Oshino (Monogatari)
  • Levi/Revaille (Shingeki no Kyojin) *
  • Mami Tomoe (Puella Magi Madoka Magica)
  • Light Yagami (Death Note)
  • Kobato Hasegawa (Boku wa tomodachi ga sukunai)
  • Kurotsukishuji/Black Butler
  • Shimakaze (Kantai Collection) *
  • Sora Yosuga (Yosuga no Sora) *
  • Moritaka Mashiro (Bakuman)
Los personajes marcados con un asterisco (*) aparecen en la versión Merry X-Mas.

Puntos negativos

El juego, como no, tambien tiene sus puntos flacos que le separan de la gloria.

En primer lugar, la música del juego se hace tan repetitiva, que a uno le entran ganas de bajar el volúmen hasta el mínimo y escuchar otra cosa. Muy alegre y acogedora, pero es un tostón en toda regla.

Se echan en falta más caras conocidas del mundillo del manganime y videojuegos nipón, tanto a nivel de "maids" como de clientes VIP. Lo cuál espero que para sucesivas versiones se vayan añadiendo más características, las cuáles se verán reflejadas en este artículo.

Y por último, las animaciones son bastante flojas cuando los personajes, en vez de caminar, parece que están patinando.

¡Navidad, dulce Navidad!

Durante las pasadas navidades, y visto que el juego fue un exitazo tanto en Japón como el resto del mundo, salió una expansión dedicada a la Navidad llamado "Moe Girl Cafe Merry X-Mas" en la que, aparte de añadir nuevos personajes "maids" y clientes VIP, también incluyó la posibilidad de vestir (o hacer "cosplay") a nuestras "maids" con distintos uniformes, a cada cuál más mono que el anterior. Eso sí, los uniformes no son muy baratos que digamos, y los mejores cuestan varios créditos "moe". Esta característica, si bien parece curiosa, no es más que un desperdicio de monedas para vestir a las "maids" como si de muñecas se tratasen. Pero a la vez, los clientes se sentirán muy satisfechos con el buen ver de las "maids" camareras y anfitrionas.

Conclusiones

Moe Girl Cafe es un juego adictivo que te mantendrá enganchado durante horas y horas. Pese a contar algunos defectos y carencias, tengo la esperanza de que en futuras versiones se corrijan esos defectos y se añadan más personajes y nuevas características que harán que nuestra gestión sobre el café sea más amena.

En definitiva, si eres un "otaku de pro" y te mola la estética "moe" y "chibi", no dejes escapar este juego por nada del mundo. Descárgatelo en los enlaces de abajo en tu tablet o smartphone y... ¡¡a gozar como un buen otaku!!
8.5
Enlace de Google Play de Moe Girl Cafe | https://play.google.com/store/apps/details?id=com.catstudio.restaurant

Enlace de Google Play de Moe Girl Cafe Merry X-Mas | https://play.google.com/store/apps/details?id=com.catstudio.restaurant.christmas

Comparte esto

Artículos relacionados