Análisis: Gaurodan

Gaurodan es el último trabajo del diseñador de videojuegos indie español, Locomalito, autor del también conocido Maldita Castilla, cuya jugabilidad era similar (o mejor) a la del Ghost'n'Goblins de Capcom.

Los juegos de Locomalito se han caracterizado siempre de preservar ese espíritu arcade que hace que el jugador se sienta ante otro juego de recreativa, y Gaurodan no iba a ser la excepción, al tratarse de un shoot'em'up de scroll horizontal cuyas inspiraciones provienen de otros títulos del mismo género como 1942, Choplifter, Defender, etc...

Historia

Al ser un juego estílo arcade, no nos podemos esperar una gran historia con personajes profundos. Resulta que en el mundo que vivimos, pocos son los que conocen la leyenda de Gaurodan, el pájaro del trueno y Guayota, la bestia del fuego. Sin embargo, los seres humanos han encontrado el huevo de Guayota en las profundidades de la monte Teide. Se rumorea que este huevo es el causante de terremotos y erupciones submarinas. Poco mas tarde, el huevo de Gaurodan emerge de la superficie y vuelve de nuevo a la carga con dos propósitos: cargarse a Guayota, y castigar a la raza humana por haber despertado a la bestia del fuego.

Captura de "Gaurodan"

Jugabilidad

Como cité anteriormente, estamos ante un shoot'em'up de scroll horizontal, cuyas fases consisten en ir eliminando todos los objetivos del nivel, y causar la mayor cantidad de destrucción posible. Los niveles se sitúan en varias zonas de las Islas Canarias, cada cuál con una cantidad de objetivos a abatir, mientras que en otros tenemos que abatirnos contra criaturas gigantes.

El juego bebe de títulos como 1942, Choplifter, Defender, entre otros; de ellos se han obtenido ciertas características como los "power-ups", o moverse de izquierda a derecha. Podemos efectuar dos tipos de disparo, uno horizontal y otro diagonal hacia abajo, muy útil para enemigos de tierra.

Además, el juego cuenta con un modo Survival (Supervivencia), el cuál es desbloqueado al obtener 20.000 puntos.

Y ahora es cuando voy a citar las partes negativas de este título:
  • La cantidad de  "power-ups" es escasa, y además, no son la gran cosa. Tenemos uno para mejorar los disparos (obtenido al destruir un edificio de energía) pero sólo es temporal durante 10 segundos aproximadamente, cuando en algunos otros shoot'em'up, este tipo de "power-up" es permanente hasta que pierdes una vida o algo de vida. Luego está un corazón que nos permite ganar vida (obtenido al destruir un hospital), aunque recupera sólo una barra de vida.
  • Al pasar al siguiente nivel, mantienes la cantidad de vida que tenías en el anterior.
  • En este título no hay vidas, ni "continues", ni nada por el estilo. En cuanto te quedes sin vida... ¡¡GAME OVER!! Por lo que tendrás que empezar desde el principio.
  • Algunas fases pueden ser muy difíciles de dominar, y se necesita de nervios de acero y buenos reflejos.

Conclusión

Estamos ante otro título más del célebre Locomalito, y está otra vez acompañado por Gryzor87, el compositor musical de este título, que ha hecho un excelente trabajo componiendo la B.S.O. mediante la emulación del chip Yamaha YM2203, el cuál nos permite disfrutar de una experiencia arcade espectacular, digna de un juego de Sega Megadrive, Genesis o Master System. Si sois de los que os gusta los árcade de shoot'em'up al cuál más desafiante a más no poder, deberíais probar este título a ver si os convence.

Y para verlo en acción, he aquí mi "gameplay" de este título.

Puntuación: 7'5 / 10

Página Web de Locomalito | http://www.locomalito.com