En el Punto de Mira ... | Photo Kano

Bienvenid@s a otra nueva entrega en forma de artículo de mi sección de reseñas "En el Punto de Mira ...". Esta entrega trata de una de las comedias románticas que se estrenaron en la pasada temporada de primavera de 2013: Photo Kano ("Kano" viene de "kanojo" - novia en japonés).

Photo Kano es una de esas series en las que, afortunadamente, ¡no hay tsunderes insoportables! (mi situación psicológica actual no me permite aguantarlas). Pero eso sí, algo de fanservice y situaciones típicas de este género sí que hay. Pero vamos a comenzar hablando de dónde salió.


Encendiendo la cámara...

Carátula del juego de PSP
 Carátula del juego de PSP

Portada de "Photo Kano Kiss" de PSVita 
Carátula de Photo Kano Kiss.

Photo Kano empezó siendo un videojuego exclusivo para PSP, desarrollado por Dingo y Enterbrain, y distribuido por Kadokawa Games. Debido a que el equipo de producción no pudo terminar el desarrollo para la fecha de salida inicial, el 29 de septiembre de 2011, el juego tuvo que retrasarse hasta el 2 de febrero de 2012. El día 29 de febrero se lanzó como juego descargable en PlayStation Network. El éxito de este juego les llevó a la compañía lanzar una versión mejorada llamada Photo Kano Kiss, lanzado el 25 de abril de 2012, para la PSVita, con mejores gráficos y un nuevo arco argumental.

El juego es un simulador de citas en las que el jugador decide, como siempre, qué ruta debe escoger. El jugador toma el papel de Kazuya Maeda, un chaval de instituto que ha descubierto su verdadera vocación en la vida: la fotografía. Así que además de la parte narrativa, habrá momentos en los que le preguntarémos a la chica si quiere que le echemos fotos; eso sí, cuando hayamos mejorado nuestra relación con ella. Todos los personajes son tridimensionales (sí, señores, este es un simulador de citas con chicas tridimensionales), es decir, tanto las chicas, como los miembros del club donde acude el Kazuya. El jugador puede hacer fotos a las chicas en cualquier ángulo, pero lo más curioso es que las chicas reaccionarán no sólo por las poses que hagan, sino en qué ángulo las estás fotografiando; es decir, que si por ejemplo, le vás a hacer una foto en su entrepierna, ella puede reaccionar, o bien agresivamente, o bien asustándose, dependiendo de la personalidad de las chicas.


Revelando, que es gerundio...

Portada del manga "Photo Kano: Sweet Snap"

La popularidad de este título trajo consigo varias adaptaciones al manga, todas ellas escritas por la misma Enterbrain. El primer manga, titulado Photo Kano: Sweet Snap, fue publicado en la revista Dengeki Maoh de ASCII Media Works, cuya serialización comenzó en enero de 2012, y cuyo primer volúmen salió el 27 de julio de 2012 en formato tankoubon. Las ilustraciones corrieron a cargo de un/a tal N'Yuzuki.


Portada del manga "Photo Kano: Your Eyes Only"

La segunda adaptación al manga, titulada Photo Kano: Your Eyes Only, comenzó su serialización en el quinto número de la revista Young Animal de Hakushensha, cuyas ilustraciones corrieron a cargo de Nylon, y su primer volúmen salió el 24 de agosto de 2012.

 Portada del manga "Photo Kano: Memorial Pictures"

Photo Kano: Memorial Pictures es la tercera adaptación al manga, cuya serialización comenzó en el número de abril de 2012 de la revista Comic Earth Star de Earth Star. Las ilustraciones corrieron a cargo de Taichi Amasora, y el primer volúmen salió en octubre de 2012.

Portada del manga "Photo Kano: Happy Album"

Photo Kano: Happy Album es la cuarta adaptación al manga, cuya serialización comenzó en el volúmen dos de la revista Gianism de la propia Enterbrain. El primer volúmen salió el 25 de marzo de 2013, y las ilustraciones corrieron a cargo de Kaisanbutsu.

Portada del manga "Photo Kano: Love Album"
Y la última (hasta el momento) adaptación al manga se denomina Photo Kano: Love Album, cuya serialización comenzó el 22 de junio de 2012 en la revista Famitsu Comic Clear. Las ilustraciones corrieron a cargo de Takao Hino y su primer volúmen salió el mismo día que Photo Kano: Happy Album.

Por otro lado, hay que destacar una adaptación a novela ligera, titulada Photo Kano: Pentaprism Memories, escrita por Fumihiko Shimo e ilustrada por Natsume Shimano, entre marzo y junio del 2012. Enterbrain publicó los dos volúmenes de esta novela, además de tres libros. Uno es una guía sobre el juego titulada Photo Kano Complete Guide, publicada el 5 de marzo de 2012. Luego están dos libros de ilustraciones para los fans más aférrimos a este título: uno es Photo Kano Love & Happy Book, publicado el 19 de enero de 2012, y luego Photo Kano Visual Works, publicado a finales de agosto de 2012.

"Modo vídeo activated"

Tras la publicación de los mangas y los libros basados en este videojuego, no podía faltar una adaptación al anime. El conocido estudio de animación Madhouse fue el encargado de animar la adaptación, dirigida y escrita por Akitoshi Kokoyama, y los diseños de personajes fueron hechos por Mae Shimada. Este anime comenzó a emitirse el 5 de abril de este mismo año en la TBS y otros canales, con 13 episodios en su haber. A partir del quinto episodio, el anime vá abarcando todas las rutas de todas las chicas, siendo el quinto y el sexto episodio abarcando la ruta de la heroína principal: Haruka Niimi. El resto de episodios abarca una ruta con una chica distinta, que dura un sólo episodio.

¡Objetivo localizado!

Seguro que algún gamer no vá a pillar esta metáfora de primeras. Pues ahora toca hablar de los personajes de este universo para fotógrafos con un mínimo grado de perversión.

Kazuya Maeda

Kazuya Maeda, el prota de la serie

Este es, como no, el potragonista de la historia. Ha intentado realizar actividades como jugar a los dardos, tocar la guitarra y otras cosas, que al final ha dicho: "¡Bah! Yo ya me he cansado de esta m**rda". Hasta que un día su padre le confía su réflex (espero que grabe en Full HD) al final de las vacaciones de verano. Entonces a Kazuya le entra el "gusanillo" y decide apuntarse a un club de fotografía para desarrollar sus habilidades con la cámara y convertirse en un fotógrafo de la categoría Master. La personalidad de Kazuya no deja de ser la del típico protagonista de hárem indeciso y pelele, aunque a veces sí que llega a tener ese aire de carisma.

Haruka Niimi

Haruka Niimi
Es la heroína principal de esta serie. Podría considerarla una chica casi perfecta: goza de gran popularidad con las chicas y chicos del instituto, saca buenas notas, juega al tenis D.P.M., pero no es de esas de las que les gusta tomar la iniciativa. Haruka es la amiga de la infancia de Kazuya, y ésta se sintió triste por no tener muchos amigos. Entonces Kazuya se declaró a Haruka, y le dijo además que si llevara el pelo largo y fuera con falda, no sólo seria guapa (y mona, ¿por qué no?), sino que tendría muchas amigas. Desde aquel día, Haruka se ha vuelto mucho más guapa, pero al mismo tiempo está preocupada del distanciamiento entre ella y Kazuya. En mi opinión, ella sería como mi tercer waifu, no sólo por lo guapa y lo buena persona que es, sino porque está doblada por la misma Kanae Ito, a la que también puso voz a otra belleza que, aunque pareciera perfecta, no lo és debido a su arrogancia y la falta de amigos: la grandísima Sena Kashiwazaki de Haganai.

Hikari Sanehara

Hikari Sanehara

Es una de los miembros del club de fotografía. No es muy buena sacando retratos, pero sí haciendo fotos a los paisajes. Tiene un problema que le impide sonreir muy a menudo que, como ella dice, "algunas sonrisas no son de verdad", debido a los comentarios sarcásticos de algunas personas. Raras veces se le vé por el club, además de no participar en pequeñas charlas.

Aki Muroto

Aki Muroto

Aunque de primeras fuera candidata a ser la única "tsundere" de la serie, puede recordar a la Yui Kotegawa de To Love Ru. Ella es la presidenta del consejo estudiantíl y uno de los miembros del club de natación, aunque ella se especializa más en el buceo. De vez en cuando advierte a Kazuya de que no vaya quebrantando las normas del instituto al sacar fotos de lo que le dé la gana, aunque bien es cierto de que ella accede a ser fotografiada por Kazuya, con la condición de no enseñar las fotos a otras personas. Además, como dato adicional, Kazuya llega a contradecir a Aki cuando ella incumple la normas (no todos los presidentes del consejo estudiantíl siguen las normas al pie de la letra).

Nonoka Masaki

Nonoka Masaki

Aquí está una de las chicas mas cachondas del reparto debido a su personalidad extrovertida, la cuál le ha llevado a obtener amistades de ambos sexos. Aunque no sea una excelente estudiante (que aprueba los exámenes, pero no con una nota alta), en actividades físicas es la "hostia en vinagre". Ella es la mejor lanzadora del club de softball. Los asuntos amorosos son lo último que hay en su mente. Su relación con Kazuya se remonta cuando estuvieron en secundaria, y fue ahí cuando ella vino con el apodo de "Darts'un" en la etapa en la que Kazuya estaba intentando ser un buen "dardero". Por cierto, ¿no os habéis dado cuenta que sus orejas parecen de elfo?.

Mai Sakura

Mai Sakura

Una de las chicas más monas del reparto a posible aspirante a "loli". Es compañera de clase de Kanon, la imouto de nuestro protagonista. Un día llega a descubrir las revistas "subiditas de tono" que tenía el Kazuya en su taquilla, cuyo verdadero poseedor es uno de los graciosos del club de fotografía. Quizás en los estudios no saque grandes notas, pero es una chica atlética cuya especialidad es la gimnasia rítmica. Mai, aparte de ser una chica tímida, también le toca los "webs" a Kazuya para que diga la verdad, sino mencionará al instituto que éste tiene revistas "subiditas de tono". Un tirón de mofletes le daba yo a ésta. ;p

Rina Yunoki

Rina Yunoki
No es por ser extremadamente grosero con esta chica, pero es una de las chicas del reparto que tiene "un buen par de tetas que tiran más que dos carretas" (¡qué rima más buena acabo de soltar! (>.<)/). Dejando de lado sus grandes pechúmenes, hay que destacar lo cariñosa y lo muy educada que es esta chica (un gran ejemplo que deberían aprender las chicas de hoy en día), aunque de vez en cuando suele meter la pata como el resto de los mortales. Ella es la única integrante de la sociedad de investigación de cocina del instituto, pero gracias a la intervención de Kazuya, ésta consigue a su club no le "cierren el chiringuito".

Tomoe Misumi

Tomoe Misumi

Es una chica muy guapa con complejo de inferioridad, en el sentido de que es tímida y no es atlética (¡pobrecilla, conyo!). Ella observa desde lejos a Haruka dentro de la clase, viendo como ella juega al ténis D.P.M.. Debido a su timidez le cuesta mantener conversaciones con sus compañeros, pero las cosas cambiarán cuando ella cambie de instituto, momento el cuál vence a su timidez, siendo amiga del protagonista y del resto de chicas del reparto.

Kanon Maeda

Kanon Maeda

Es la imouto del protagonista, aunque en realidad no lleven la misma sangre. Se pasa la mayoría del tiempo sonriendo y tocando los webs a su "niiyan". Su sueño es convertirse en idol, ya que le gusta cantar y bailar. Se apuntó al club de ténis después de haber visto a la Haruka, a pesar de que Kanon es muy atlética. A veces le gusta hacer poses basados en shojos, sean manga o anime.

Hiromichi Kudo

Hiromichi Kudo

Es el presidente del club de fotografía. Tiene en su haber una inmensa cantidad de fotos de estudiantes femeninas desde su día a día hasta algunas eróticas. Algunas chicas odian a este sujeto al haber sido objetivos durante sus momentos íntimos, pero luego reflexiona sobre qué ha hecho mal, razón por la cuál le dá consejos a Kazuya para que haga feliz a la chica con la que ésta y que no cometa los mismos errores que el presidente.

Itta Nakagawa & Takashi Azuma

Itta Nakagawa & Takashi Azuma

Meto aquí a los dos porque no hay mucho que contar sobre ellos. Ambos pertenecen al club de fotografía y están más salidos que los dibujos animados de Hanna Barbera y Warner Bros después de esnifarse 10 rayas de "speed". Itta es el graciosillo que puso algunas de sus revistas ¿porno? en la taquilla de Kazuya. Es especializado en las fotografías de ángulos bajos, lo cuál puede hacer buenas fotos de bragas y bikinis en primer plano, vaya. Takashi, aparte de tener la cara entre un cruce de un pimiento y un pepino, se especializa en los ángulos altos, lo cuál permite hacer fotos de los pechos desde arriba. Por cierto, el seiyuu de Takashi Azuma es Nobuhiko Okamoto, el mismo que le puso voz a un grande: Eiji Niizuma de Bakuman.

Yuko Uchida

Yuko Uchida

Es la única miembro femenina del club de fotografía. Aparte de tener un cuerpo sexy, tiene más misterio que los casos de Iker Jiménez, ya que se apoda "la sigilo", por hacer fotos de sujetos insospechados. Vamos, que actúa como una ninja.

Katsumi Korebayashi

Katsumi Korebayashi

Es la presidenta del club de fotos (no tiene nada que ver con el club de fotografía), encargado de hacer las fotos oficiales del instituto. Fue la mejor del club de softball hace dos años, pero lo tuvo que abandonar por desgracia debido a una lesión en las piernas. Desde ese día anima a otros clubs a perseguir sus sueños haciendóles fotos, a medida que se vá familiarizándose con el uso de las cámaras. Es adorada por cada chica que hace actividades de club, en especial las deportivas. Ella creó el club de fotos debido a que Hiromichi le rechazó entrar a su club.

Ruu Narita

Ruu Narita

Esta chica es una promesa del club de voleiból del instituto. Tiene una gran admiración por Kasumi, por lo que decide apuntarse al club de fotos a pesar de no eliminar sus sentimientos hacia Katsumi tras el accidente de ésta.

Momoko Ootani

Momoko Ootani

Aquí está otra chica con buen "par de melones" (sin ánimo de ofender). Es la nueva profesora de la Academia Kouga, cuya especialidad son las matemáticas. Su personalidad ha ganado el cariño de todos los estudiantes de la academia.

Música

La música para el anime fue llevado a cabo por Mina Kubota.

El opening es "Koisuru Lens" de Hayato Kaori.



Y el ending es "Smile F" y está cantado por las seiyuus del reparto de todas las heroínas.


¡A guardar la cámara!

Portada del primer BD/DVD de Photo Kano
Photo Kano es un título pensado para los que tienen una vena ecchi y fotógraf@. Me parece bastante original el plasmar los sentimientos de las chicas en fotografía, su día a día, sus emociones, etc... Para mí las rutas de Haruka, Rina y Tomoe me han gustado mogollón. El «flashback» de Haruka ha sido uno de los más épicos para mí, al igual que las chicas del reparto se despiden de Tomoe en la estación de tren. En fin, que si el videojuego era una pasada para los amantes de los eroges, el anime tampoco se queda atrás. Un apunte sobre la animación: resulta asombroso ese giro suave que hacen a las chicas cuando las fotografían. Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos y que sean vuestra conciencia y vuestros ojos los que juzguen esta espectacular obra.

Más información en la Wikia de Photo Kano | http://photo-kano.wikia.com

Comparte esto

Artículos relacionados