3 vídeos sobre DOSBox que no te debes perder...


Como muchos ya sabréis, DOSBox es un emulador de programas de MS-DOS; eso incluye aplicaciones y juegos. En los equipos y sistemas operativos modernos ya no se pueden ejecutar aplicaciones MS-DOS en todo su esplendor, como lo hicieron en aquella época en la que MS-DOS era el sistema operativo dominante de la mayoría de PCs.

DOSBox es un emulador que le permite a uno volver a la infancia y disfrutar de nuevo de sus juegos antiguos en su equipo moderno. También hay que decir que se requiere un PC bastante potente para ejecutar con fluidez algunos títulos que emplean resoluciones elevadas, como las de VESA. Aunque, tampoco hay que gastarse demasiado dinero, ya que por lo menos con un procesador de doble núcleo y 512 MB de RAM o más, tendrémos suficiente potencia de sobra para ejecutar estos títulos D.P.M. (De Puta Madre).

Por otro lado, este emulador cuenta con aplicaciones gráficas denominadas "front-ends", que nos permiten configurar de una manera sencilla este programa. El más recomendable de todos es el D-Fend Reloaded, que nos permite crear perfiles para cada aplicación que vayamos a ejecutar con DOSBox, aparte de configurar todos los aspectos técnicos (CPU, sonido, vídeo, red...).

En el 2009 hice dos videotutoriales sobre DOSBox. El primero trataba de cómo instalar y configurar D-Fend Reloaded para que se ejecutase a pleno rendimiento, haciendo hincapié a las diversas características de este "front-end". El segundo era algo más avanzado, pues trataba de cómo utilizar DOSBox desde cero, sin "front-end", utilizando única y exclusivamente la línea de comandos, y el archivo de configuración dosbox.conf para modificar la configuración.

Ahora en 2012, hice un último vídeo que cierra la trilogía de vídeos sobre DOSBox en el cuál hablé sobre una versión "no oficial" de DOSBox llamada "DOSBoxSVN" o "DOSBoxSVN-Daum", que proviene supuestamente del repositorio de Subversion. Dicha versión está hecha por un surcoreano, de cuyo nombre desconozco, e incluye algunas características que no están presentes en la versión oficial de DOSBox, ni tampoco está apoyada por el equipo de DOSBox, como es el añadido de más filtros de pantalla, menús que permiten una configuración rápida y sencilla, un depurador, soporte para 3Dfx Glide y mucho más.

He aquí los vídeos:

Instalación y configuración de DOSBox y D-Fend Reloaded



Utilizar DOSBox desde cero



Análisis de "DOSBoxSVN"



Comparte esto

Artículos relacionados